OTAN reforzará su defensa antimisiles ante rearme ruso

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron este miércoles (17.06.2020) reforzar su defensa aérea y antimisiles integrada, entre otras medidas, para responder al cada vez más extenso arsenal de misiles con capacidad nuclear de Rusia, pero rechazando emplazar ese tipo de armas de nuevo en suelo europeo.

«Hemos acordado un paquete equilibrado de elementos políticos y militares (…). No replicaremos a Rusia y no queremos una nueva carrera armamentística, pero mantendremos fuerte nuestra capacidad de disuasión y defensa», indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras una videoconferencia de los ministros de Defensa de los 30 miembros de la Alianza Atlántica.

Entre las medidas acordadas, Stoltenberg anunció que varios aliados van a adquirir nuevos sistemas de defensa aérea y antimisiles, incluyendo baterías Patriot y SAMP/T, y que la OTAN fortalecerá asimismo sus capacidades convencionales avanzadas y adaptará su inteligencia y ejercicios. «Los aliados están invirtiendo en estas nuevas plataformas, incluyendo en aviones de combate de quinta generación», explicó.

Menos tropas en Alemania, pero más en Polonia

Así mismo, Stoltenberg explicó que la reducción de tropas estadounidenses en Alemania será compensada por un refuerzo de la presencia militar en Polonia. Tras asistir a la videoconferencia, aseguró que Estados Unidos reafirmó su compromiso con Europa. «No hay decisión definitiva sobre la manera y el cómo se aplicará la decisión de retirar una parte de las tropas estadounidenses de Alemania», precisó Stoltenberg.

«Todo lo que puedo decir es que Estados Unidos y Polonia, en concertación conmigo, decidieron reforzar la presencia estadounidense en Polonia», explicó. De hecho, la Casa Blanca acaba de confirmar que recibirá presencialmente el miércoles de la semana que viene al presidente polaco, a pesar de la pandemia. Así que «la presencia estadounidense en Europa será reforzada», añadió Stoltenberg.

Redes 5G y evacuación en Afganistán

Stoltenberg recalcó que los aliados deben proteger más infraestructuras críticas como las de telecomunicaciones, transporte o energía, y que la cuestión de la «propiedad y control» de las mismas es algo que va a tratar. «No mencionamos a países específicos países o empresas», pero a la hora de actualizar los requisitos básicos que impone la OTAN para esas infraestructuras sí serán «específicos sobre a qué tipo de amenazas deben atender los aliados» antes, por ejemplo, de tomar decisiones sobre 5G, apuntó.

Por último, los ministros repasaron sus misiones y operaciones. Stoltenberg recordó que la OTAN, para apoyar el plan de paz en Afganistán, reducirá «de manera ordenada» y en función de cómo marche el proceso, a sus efectivos allí de 16.000 a unos 12.000, y que considerará «más ajustes en los niveles de tropas en estrecha coordinación con los aliados». «Solo dejaremos Afganistán cuando sea el momento adecuado», apostilló.

Por lo que respecta a la misión de formación de las fuerzas de seguridad en Irak, Stoltenberg recordó que la OTAN fue allí invitada por el país: «Solo estaremos allí mientras seamos bienvenidos», afirmó.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Gobierno de Trump declara que represión de China a etnia uigur es un «genocidio»

Por Humeyra Pamuk WASHINGTON, 19 ene (Reuters) – El Gobierno del presidente Donald Trump declaró …