Israel bombardea posiciones de Hamás en Gaza

Israel atacó este lunes (15.05.2020) puestos militares del movimiento islamista Hamás en Gaza en represalia por el lanzamiento de un proyectil desde la franja, incidente que no causó daños ni heridos, lo que supone el primer intercambio de fuego en la zona en más de un mes.

«Esta noche, se disparó un cohete desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí», informó el Ejército en un comunicado. En respuesta, sus aviones bombardearon una infraestructura subterránea de Hamás y sus tanques atacaron puestos militares del mismo grupo, añadió el texto. 

Según el digital Times of Israel, el cohete impactó en un área despoblada del consejo regional de Eshkol y solo hizo sonar las alarmas antiaéreas del mismo lugar, por lo que no causó sobresaltos a las comunidades israelíes colindantes con el enclave palestino.

El último incidente de esta índole que se produjo en la región fue el pasado seis de mayo, cuando se detectó el disparo de un proyectil desde la franja que fue respondido con bombardeos de Israel contra posiciones de Hamás, que gobierna de facto en Gaza desde que tomó su poder en 2007, y al que Israel considera responsable de cualquier agresión procedente de su interior. 

La tensión en la región se redujo en gran medida durante la fase más crítica de la crisis del coronavirus,pero ya se pasó la peor etapa de la pandemia y las últimas semanas se han vuelto a registrar ciertas fricciones, como el lanzamiento de globos con material incendiario desde la franja, algo que no sucedía desde hacía meses.

Gaza, bajo bloqueo israelí desde hace trece años, está en una situación económica muy precaria, y el aislamiento añadido al que se tuvo que someter para prevenir la extensión del COVID-19 retrasó la entrada de ayudas, como el dinero que enviaba periódicamente Catar, quien media desde hace tiempo con Egipto y la ONU para que Israel y Hamás lleguen a una tregua de larga duración.  

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Kim Jong-Un ordena la ejecución de dos personas

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, ordenó la ejecución de al menos dos personas, prohibió la …