OTAN subraya compromiso de EEUU con la Alianza

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, hizo hincapié este lunes (08.06.2020) en que Estados Unidos ha incrementado su presencia militar en Europa en los últimos años, ante los rumores de que el presidente de la principal potencia militar del planeta, Donald Trump, se propone retirar a parte del contingente desplegado en Alemania.

«No quiero comentar las filtraciones o las especulaciones de los medios. Pero puedo decir que estamos en constante consulta con Estados Unidos y otros aliados sobre la posición y la presencia de sus fuerzas en Europa», declaró Stoltenberg en una conferencia ante los medios. «Tras la Guerra Fría, EE.UU. fue disminuyendo su presencia militar, pero en los últimos años vemos de nuevo un incremento», agregó.

El diario Wall Street Journal informó el pasado viernes que Trump pidió al Pentágono que reduzca en 9.500 el número de efectivos militares permanentes en Alemania, actualmente de 34.500. Washington no ha confirmado oficialmente, por el momento, este supuesto plan que, según analistas, reduciría significativamente el peso de Estados Unidos en la defensa militar en Europa, bajo el paraguas de la OTAN.

Más presencia en Polonia

Stoltenberg también recordó el despliegue de una nueva brigada estadounidense en territorio europeo, de un batallón en Polonia, más presencia rotacional en los países Bálticos y más tropas en Rumania. Poco más tarde, anunció en Twitter que había conversado con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la necesidad de «mantener fuerte la OTAN en un mundo cada vez más competitivo».

Aunque el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, expresó su preocupación por la supuesta salida de los soldados, el primer ministro polaco, Mateusz Moriawiecki, dijo el sábado esperar que una parte del contingente se instale en Polonia. «Durante los últimos años, constatamos un nuevo aumento de la presencia estadounidense en Europa. No se trata sólo de Alemania», dijo el jefe de la OTAN.

Notiespartano/DW.com

Compruebe también

España suma 21.071 casos y 121 muertes por COVID-19 durante el fin de semana

MADRID, 19 abr (Reuters) -España sumó el lunes 21.071 casos y 121 muertes por COVID-19 …