Rectores del CNE pondrán cargos a la orden y repiten D’Amelio y Rondón

Rectores del CNE pondrán cargos a la orden. El nuevo Consejo Nacional Electoral no será producto de un acuerdo en la Asamblea Nacional. Será el Tribunal Supremo de Justicia, como ya ocurrió en el 2002, el que defina la nueva directiva del Poder Electoral, decisión que se tomará la próxima semana.

«Una vez que el tribunal emita la sentencia que declara la omisión legislativa se abrirá un compás de 48 horas para que los rectores del CNE   pongan sus cargos a la orden: Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández,  Tania D’Amelio y Luis Emilio Rondón y comience la postulación de los nuevos aspirantes», reveló una fuente de la oposición a PANORAMA, antes de que se conociera la sentencia de la Sala Constitucional.

En calidad de anonimato, el vocero opositor reveló que solo dos rectores repetirán: «Tania D’Amelio y Luis Emilio Rondón», la primera,  relacionada con el Gobierno; y el segundo más próximo a la oposición. «Donde sí habrá renovación total es en los rectores suplentes, directores de linea, consultoría y todos los regionales», reveló.

 «Hay conversaciones permanentes sobre este tema», agregó el vocero opositor, quien subrayó que «con la nueva directiva se espera cumplir un cronograma electoral de 200 días para que las elecciones parlamentarias sean en diciembre».

«Por ahora, las elecciones serán en diciembre, 13 o el 20 de diciembre», contó la fuente, próxima a la oposición.

De cara a esas conversaciones están sobre la mesa no solo los nombres de los aspirantes a rectores, sino también la posibilidad de que amplios sectores del denominado G-4 participe en las parlamentarias.

«Sobre las parlamentarias, la mayoría de los partidos del G-4 aspira a que se le devuelvan las tarjetas, o que por lo menos se les autorice una tarjeta que sería la de la unidad para participar», agregó la fuente.

En las parlamentarias del 2015, cuando la oposición alcanzó una aplastante mayoría en el Capitolio lo hizo utilizando una sola tarjeta, la de la manito.

En medio de la cuarentena del país por el covid-19, el tablero político se ha movido lejos de los reflectores de las redes sociales y los medios, prueba de ello es el acuerdo entre Gobierno y oposición, debatido entre 15 y 20 días con la OPS por el coronavirus.

«Hay negociaciones en varios niveles, de hecho el acuerdo humanitario que se anunció esta semana es una evidencia de ello», dijo el vocero. En el caso del nuevo Poder Electoral  es prácticamente un hecho que la próxima semana el país tenga un nuevo Consejo Nacional Electoral. 

Notiespartano/Panorama

Compruebe también

A casí tres años de elegida la ANC aún no se han discutido leyes

El 30 de julio de 2017 fue elegida la asamblea constituyente, tras el inconstitucional método …