Violencia en el Congo deja 1.300 civiles muertos y 500 mil desplazados

La violencia en el Congo mato a 1.300 civiles y más de medio millón tuvieron que huir por los diversos conflictos entre grupos armados y fuerzas de seguridad en República Democrática del Congo (RDC) en los últimos meses, indicó este viernes (05.06.2020) la ONU, que se refirió a posibles «crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra».

«Estoy consternada por la violencia y el aumento de los ataques brutales contra civiles inocentes por parte de grupos armados y por la reacción de las fuerzas militares y la policía, que también cometieron graves violaciones, incluyendo asesinatos y violencia sexual», declaró en un comunicado, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

«No solo son actos condenables, sino que rompen también la confianza entre la población y las autoridades civil y militar», agregó.

Más de 510.000 personas tuvieron que huir desde septiembre de 2019 por la violencia en las regiones de Kivu del Norte y del Sur, según Bachelet.

Para agravar la situación, el Ministerio de Salud congolés declaró el lunes «una nueva epidemia» de ébola en el noroeste del país, que ha sufrido 2.280 muertes por este virus desde agosto de 2018.

Notiespartano/DW.com

Compruebe también

Incertidumbre en Polonia por resultado de las presidenciales

Incertidumbre en Polonia por el resultado de la segunda vuelta de elecciones que penden de un hilo,