Tribunal Supremo de España fijó en 6 mil euros fianza para acusar a Ábalos por el «Delcygate»

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo español  acordó fijar en 6 mil euros la fianza impuesta al partido político VOX para que pueda ejercer acusación si se admite a trámite su querella contra el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por el paso de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez por el aeropuerto de Madrid el pasado mes de enero.

En un auto notificado esta semana, los magistrados del Supremo español acuerdan que la querella de Vox se acumule a la instada en primer lugar por el Partido Laócrata, que ejercerá la dirección letrada de la acusación si finalmente la iniciativa es admitida, cuestión aún bajo estudio.

«Resulta palmario que la actual querella formalizada por el Partido Político VOX es en todo punto coincidente con la previamente presentada por el Partido Laócrata. Coincide la identidad de la persona querellada, José Luis Ábalos Meco, y coinciden los mismos hechos», destaca el auto.

Precisamente, a los laócratas se les impuso una fianza de 12.000 euros para ejercer la acusación, decisión que recurrieron por entender que la cuantía era desproporcionada. Aún no se les ha notificado cambios en este sentido, de acuerdo a las fuentes jurídicas consultadas.

La querella tiene su origen en el encuentro secreto que mantuvieron Ábalos y Rodríguez, cuyo acceso a territorio europeo estaba vetado por sanciones a Venezuela, en la noche del 19 al 20 de enero en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El grueso de la investigación sobre el paso de la mandataria chavista por Madrid se sigue en un juzgado ordinario, si bien tanto los laócratas como Vox se querellaron contra el ministro ante el Supremo dado que en su condición, goza de aforamiento. Quieren que se le investigue por un presunto delito de prevaricación.

Notiespartano/ABC

Compruebe también

Elecciones presidenciales en EE.UU. son confirmadas para el 3 de noviembre

EE UU celebrará elecciones el próximo 3 de noviembre, aseguró este domingo 2-A el jefe …