“Médicos Sin Fronteras” atenderá casos de Covid-19 en el Hospital Pérez de León

Más de 100 profesionales de distintas disciplinas están trabajando en el Hospital Pérez de León II, uno de los centros centinelas asignados por el Ministerio de Salud para atender pacientes de covid-19 en Petare, en el noreste de Caracas.

Se trata de un plan de respuesta que la organización médico humanitaria Médicos Sin Fronteras lleva adelante en colaboración con las autoridades nacionales y la dirección del hospital, a través de la rehabilitación de la infraestructura y el diseño de un circuito para pacientes que requieren atención médica y psicológica, específicamente relacionada con el coronavirus.

El plan, además, establece medidas de protección y capacitación para el personal que recibe a quienes pudiesen requerir hospitalización y atención en unidades de cuidados intensivos.

Un ala del Hospital Ana Francisca Pérez de León II, que ya brindaba servicio a una de las zonas más pobladas de Caracas, ha sido dispuesta exclusivamente para atender la pandemia. Es por esto que un equipo multidisciplinario de MSF y del propio hospital, compuesto por médicos, epidemiólogos, enfermeros, psicólogos, técnicos, transportadores y personal de mantenimiento, trabaja ya para atender a todas las personas que asistan al lugar con síntomas relacionados al covid-19, desde un abordaje tanto médico como psicológico.

Uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado este proyecto es la falta de disponibilidad de material de protección para el equipo sanitario a nivel global. “Sabemos que en muchos países el personal sanitario ha estado expuesto y ha habido muchos contagios por falta de material. Haremos todo lo posible por que esto no suceda acá. Queremos, además, realzar la labor de los equipos médicos que, aunque estén protegidos, estarán enfrentando situaciones dificilísimas, tanto personales como profesionales. Estaremos muy pendientes de brindarles todo el apoyo necesario, también psicológico, para minimizar el impacto de esta situación tan extraordinaria”, resalta Isaac Alcalde Coordinador General de MSF para los proyectos de Caracas, Miranda y Respuesta a Emergencias.

El centro cuenta con una capacidad máxima de 22 camas: 16 de hospitalización y 6 de cuidados intensivos. Adicionalmente, tres ambulancias son operadas por personal de MSF para realizar transporte interhospitalario, así como entre CDI y hospitales, no sólo de casos de coronavirus, sino de otras emergencias vitales que no hay que olvidar en estas situaciones de epidemias. Adicionalmente, se rehabilitaron 5 ambulancias del SIAMU en Distrito Capital.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Inventarios de crudo en Venezuela aumentan a medida que caen exportaciones por fecha límite sanciones

Inventarios de crudo en Venezuela aumentan desde agosto debido a que los clientes se alejan de PDVSA