Cae la confianza en las autoridades suecas ante el alto número de muertes por la pandemia

ESTOCOLMO, 4 jun (Reuters) – La confianza de los suecos en la capacidad de su Gobierno y sus autoridades sanitarias para gestionar el brote del nuevo coronavirus está cayendo ante la creciente preocupación por la alta tasa de mortalidad en el país, según mostraron sondeos publicados el jueves.

La decisión de Suecia de no adoptar un confinamiento como en muchos otros países europeos fue aplaudida por gran parte de la población, pero las críticas han ido en aumento en las últimas semanas por la alta tasa de mortalidad por COVID-19 en comparación con sus vecinos nórdicos, especialmente entre los ancianos.

La proporción de ciudadanos con una confianza alta o razonablemente alta en la capacidad del Gobierno sueco para hacer frente al brote del virus bajó al 45% en junio, en comparación con el 63% de abril, según mostró una encuesta de Novus para la televisión de servicio público SVT.

Las cifras de la Agencia de Salud Pública de Suecia, que ha liderado la campaña de distanciamiento social y medidas de higiene, también cayeron en la encuesta, desde el 73% al 65%.

En otra encuesta de Demoskop para el diario Aftonbladet, el número de los que tienen una confianza alta o razonablemente alta en las acciones de las autoridades públicas en relación con la pandemia cayó del 65% de abril al 55%.

Mientras gran parte de Europa entró en cuarentena al comienzo del brote, Suecia ha confiado principalmente en medidas más discretas y voluntarias para frenar la propagación, suavizando así el golpe a la economía. Sin embargo, los 4.500 fallecidos en Suecia por el virus suponen una cifra muy superior a las de Noruega, Dinamarca y Finlandia juntos.

La página web Ourworldindata.org sitúa la tasa de mortalidad por COVID-19 de Suecia en 443 muertes por millón de personas, añadiendo que la tasa del país fue la más alta de Europa durante algunos periodos de mayo. Dinamarca registró alrededor de 100 muertes por millón de habitantes, Noruega 44 y Finlandia 58.

El miércoles, Anders Tegnell, jefe de epidemiología de la Agencia de Salud Pública sueca, defendió la estrategia general del país, pero dijo que podría haber hecho más para combatir el virus.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

EEUU respaldará a los países que denuncien a Pekín por el mar de China meridional

Por Arshad Mohammed y Humeyra Pamuk WASHINGTON, 15 jul (Reuters) – El secretario de Estado …