Corte Suprema de El Salvador ordena juicio contra magistrado por abuso de niña

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de El Salvador ordenó que el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz enfrente un juicio por el supuesto abuso sexual de una niña de 10 años tras anular un fallo que lo beneficiaba judicialmente, informó este martes (02.06.2020) la Fiscalía General del República (FGR).

La fuente detalló que la decisión de los jueces se dio en respuesta a una apelación presentada en noviembre de 2019 contra el referido fallo. Indicó que, además de ordenar el juicio, los juzgadores de la Sala Penal de la Corte Suprema de El Salvador anularon el fallo de la Cámara Primera de lo Penal, que declaró que los tocamientos que supuestamente Escalante realizó a la niña no constituyen un delito, sino una falta.

Se desconoce la fecha en la que se desarrollara el juicio, dado que los plazos procesales están suspendidos en El Salvador a causa de la pandemia del COVID-19.

Polémico fallo a favor del magistrado

Los jueces de la citada cámara aseguraron en un comunicado del 4 de noviembre que «como resultado de un adecuado y responsable proceso de deliberación se llegó a la conclusión que la conducta imputada al magistrado Escalante no es constitutiva del tipo penal por el cual fue acusado, es decir, el delito de agresión sexual en menor». Añadieron que la decisión se encuentra «fundamentada en los hechos, en los elementos de prueba aportados por la niña víctima y en el dictamen pericial correspondiente, así como en criterios doctrinarios y jurisprudenciales».

La Asamblea Legislativa de El Salvador retiró el 4 de marzo de 2019 la inmunidad a Escalante, para que se enfrentara a la Justicia, con el aval de 82 de los 84 diputados del órgano de Estado. Según el dictamen de una comisión especial de diputados, sí existían «indicios suficientes y razonables» para situar a Escalante en el lugar de los hechos y relacionarlo con la comisión del citado delito.

El documento relata que la noche del 18 de febrero pasado en un barrio de la central localidad de Soyapango la víctima de 10 años de edad se encontraba jugando fuera de la casa de un familiar con un amigo y «vio que había un hombre desconocido que les tiró monedas». Añade que, según la declaración de la niña y otro testigo, Escalante le tocó los genitales a la víctima y huyó tras escuchar los gritos de una vecina.

Escalante, de 50 años, es magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de la Corte Suprema de El Salvador desde noviembre de 2007, de cuyo cargo se encuentra desvinculado, al menos mientras dure el proceso en su contra. Anteriormente se desempeñó como juez cuarto de lo Mercantil, cargo al que llegó en marzo de 2003, después de ser asistente en la Corte Suprema de Justicia.

Notiespartano/DW.com

Compruebe también

Eslovaquia urge a miembros de la UE reconocer presidencia interina de Guaidó

El ministro de Exteriores y Asuntos Europeos de Eslovaquia, Korcok,  defendió antes de una reunión …