Biden: Trump transformó a EEUU en un «campo de batalla»

El aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden acusó este martes (02.06.2020) al presidente Donald Trump de transformar Estados Unidos en un «campo de batalla». La muerte de George Floyd, un hombre negro de 46 años, hace más de una semana en Minneapolis bajo custodia de la policía fue «un electrochoque para nuestro país. Para todos nosotros», dijo en un discurso en Filadelfia. 

Biden condenó reiteradamente los incidentes desatados tras la muerte de Floyd pero acusó a Trump de «transformar el país en un campo de batalla dividido por los viejos resentimientos y los nuevos miedos». «Creo que la división lo ayuda» para ganar las presidenciales del 3 de noviembre, dijo Biden, quien supera a su rival en las encuestas. 

«Cuando el presidente ordena desalojar a manifestantes pacíficos del porche de la casa del pueblo, la Casa Blanca, con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras (…) tenemos derecho a pensar que el presidente está más preocupado por el poder que por los principios», dijo. El exvicepresidente Biden añadió que Trump está «más interesado en satisfacer las pasiones de sus votantes que en las necesidades de la ciudadanía que se le ha encomendado».  

«Yo no propagaré temor y división»

«La presidencia es un trabajo enorme», aseguró Biden. «Nadie hará todo correctamente, y yo tampoco. Pero sí les prometo esto: yo no propagaré temor y división. No avivaré las llamas del odio. Procuraré restañar las heridas raciales que por tanto tiempo han plagado esta nación, en lugar de usarlas para ganancias políticas».  

Biden, de 77 años de edad, había logrado una ventaja sustancial en el proceso de las elecciones primarias del Partido Demócrata hasta que la pandemia forzó, en marzo pasado, la suspensión de esos comicios. Desde entonces, Biden ha ganado el respaldo de casi todos sus excompetidores, y de prominentes figuras dentro del partido.  

Las encuestas casi unánimemente muestran que, si las elecciones se realizaran ahora, Biden obtendría más votos que Trump, cuya popularidad ha estado hundiéndose debido a su manejo confuso y contradictorio de la emergencia por COVID-19, y una crisis económica que ha llevado el desempleo a niveles sin precedentes desde la Gran Depresión en la década de 1930.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Corea del Sur gastará 95.000 millones de dólares hasta 2025 en proyectos verdes

SEÚL, 14 jul (Reuters) – El gobierno de Corea del Sur lanzó el martes un …