Improvisación y confusión marcaron los dos primeros días de flexibilización en Margarita

Improvisación y confusión marcaron los dos primeros días de flexibilización de cuarentena.

Luego de las cadenas presidenciales, vicepresidentes y ministros se esperaba que el primer día todo funcionara como se había predicado durante el fin de semana, sin embargo todo no paso de las buenas intensiones y la improvisación y la confusión estuvieron a la orden del día.

Largas colas en las estaciones de servicio se pudieron observar en las diferentes estaciones de servicio en la isla de Magarita, el estado insular de Venezuela.

Algunos usuarios les correspondía surtirse de gasolina porque era su placa, otros no pero igualmente hicieron su cola, algunos lo lograban, la gran mayoría no y los mandaban a regresar el día que les correspondía según su terminal de placa.

Brillaron por su ausencia el despliegue tecnológico que exhibió el ministro y vicepresidente económico, Tarek Al Aisami, con estaciones en línea, y el sistema del INTT y Registro Patria para llevar el récord de los vehículos y gasolina requerida de su cuota mensual, por cuadernos u hojas, donde anotaban las cédulas, placas de los vehículos, nombre de los propietarios y pagaban con un dólar por los 30 litros de gasolina subsidiada. Los biopago y pago electrónico funcionaron con dificultad. Los bancos solo dieron bs. 50 mil en efectivo y el pago mínimo son Bs.150 mil. Por lo que el billete mas utilizado fue el de dólar.

En el primer día de flexibilización de cuarentena la falta de transporte público en el estado Nueva Esparta fue el principal elemento perturbador.

Toda la actividad de la región insular giró entorno al surtido de gasolina, incluyendo al sector transporte pues desde la semana pasada denunciaban que no habían podido llenar sus unidades por las limitaciones con el producto.

Sin embargo, este día también tuvieron problemas y el presidente del Sindicato de Transporte, José Luis Isase, denunció el incumplimiento de los lineamientos dictados por el Gobierno Nacional ya que en las estaciones limitaron el litraje de llenado y les exigieron pago en divisa para obtener más de 30 litros.

«Si la situación va a funcionar así entonces no vemos viable este sistema. El anuncio fue de subsidio de 100% al sector transporte y eso no se ha cumplido, así que fue un anuncio para tranquilizar o los funcionarios de los cuerpos de seguridad no le hacen caso al presidente porque ellos son los que cuidan las bombas».

El dirigente sindical dijo también que el gobierno no puede pensar que el único tema a considerar es la gasolina, pues con el nuevo esquema de pago la escalada inflacionaria es un hecho, y el sector está desprovisto de repuestos, lubricantes y mantenimiento. «Tenemos que pensar también en la renovación de la flota para adaptar el consumo de combustible porque con el deterioro que tienen los carros el gasto se duplica».

Gasolineras con enormes colas

Las gasolineras estuvieron con enormes colas desde primeras horas de la mañana.

La confusión reinó todo el día por cuanto se desconocía con exactitud que estaciones surtían bajo subsidio y cuáles a precio internacional.

También la norma del litraje varió. En unas surtieron 50 litros y en otros solo 30 litros por 150 mil bolívares o un billete de 1 dólar. Donde no hubo sistema de pago fue gratis.

También en algunas pidieron carnet de circulación, otras colocar la huella, y otras anotaron el número de placa del vehículo y cédula del conductor.

Notiespartano

Compruebe también

Comisión Regional contra la Covid-19 implementa medidas para contrarrestar segunda ola de Coronavirus en NE

Comisión Regional contra la Covid-19 implementó una serie de medidas para contrarrestar el rebrote del Covid-19