Irán seguirá enviando combustible a Venezuela

DUBAI, 1 jun (Reuters) – Irán seguirá enviando combustible a Venezuela si Caracas solicita más suministros, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, a pesar de las críticas de Washington al comercio entre los dos países, ambos bajo sanciones de Estados Unidos.

«Irán ejerce sus derechos de libre comercio con Venezuela y estamos listos para enviar más barcos si Caracas demanda más suministros de Irán», dijo Abbas Mousavi en una conferencia de prensa semanal transmitida en vivo por la televisión estatal.

En desafío a las amenazas de Estados Unidos, Irán envió una flotilla de cinco petroleros a la nación sudamericana, que sufre una grave escasez de gasolina.

Buscando disuadir nuevos envíos de combustible iraní a Venezuela, Washington está monitoreando el suministro. Ha advertido a los gobiernos, puertos marítimos, embarcadores y aseguradores que podrían enfrentar medidas si ayudan a los petroleros. [nL1N2DC00N]

Según datos de Refinitiv Eikon el domingo, dos petroleros iraníes que entregaron combustible a Venezuela comenzaron a navegar de regreso, mientras el gobierno en Caracas prepara estaciones para comenzar a cobrar por la gasolina.

Las tensiones recrudecieron entre Teherán y Washington -dos viejos adversarios- desde 2018, cuando el presidente Donald Trump abandonó el acuerdo nuclear de Irán de 2015 y volvió a imponer sanciones que han golpeado la economía de la nación islámica.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Presidente de Perú anuncia referendo para remover inmunidad a legisladores

Presidente de Perú Martín Vizcarra anunció el domingo que convocará a un referéndum en el 2021 en busca de eliminar la inmunidad parlamentaria