Oliveros: “Lo ideal era establecer un precio competitivo”

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo este domingo que “lo ideal” era establecer un precio competitivo de la gasolina y luego diseñar un esquema de transferencias de dinero a los venezolanos para un subsidio más directo.

El economista venezolano analizó el panorama sobre el aumento y destacó cuatro aspectos en su cuenta de Instagram: la lógica política, lo óptimo del esquema, el impacto en precios y las perspectivas.

Señala Oliveros que «Sobre el primer punto, es clave para el gobierno de Maduro mantener rentas ilícitas a los grupos de poder pues eso es un factor de cohesión interna. El contrabando de combustible siempre ha sido una de las más importantes. Cuando la gasolina se acabó ese contrabando se convirtió en un mercado negro a lo interno. Lo vivimos estos días. Un precio de 5.000 Bs y otro de $0,5 por litro, mantiene esos incentivos».

«Desde hace rato había que subir la gasolina, es un subsidio regresivo. Es decir, cuánto más gana usted, más le subsidia el Estado. Lo ideal era establecer un precio competitivo (uno solo, no varios) y luego diseñar un esquema de transferencias a los ciudadanos venezolanos. En cash. Para poner gasolina, para pagar el transporte, para lo que le diera la gana. Era una forma de que el Estado no se apropie de esos recursos. Lo propuesto está lejos de eso.

El alza del combustible tendrá impacto en precios, en una primera etapa, pues el costo del transporte se ajusta. En realidad, esto viene sucediendo desde hace semanas, dado los precios del mercado negro. Pero una vez que se asumen los nuevos precios, hay una adecuación de la estructura de costos. Así que el impacto es más de corto plazo.

Por último, la clave de todo es que haya gasolina. Y esta tiene que venir de afuera. Si no llega gasolina de afuera, el esquema que viene es de precios a mercado negro, de los más altos del mundo, corrupción y colas. Parte de lo vivido ya. ¿Se puede producir aquí? Muy poco. Siendo generosos el 25 % – 30 % de lo que necesitamos. Así que es insuficiente. Esto apenas arranca

Notiespartano/Sumarium

Compruebe también

Agencias bancarias permanecerán cerradas hasta el 13 de julio

El sector bancario no atenderá esta semana a sus clientes a través de las taquillas …