China mantiene al mínimo la cifra de nuevos contagios «Coronavirus, minuto a minuto»

07:28  Presidente de Ecuador reanudará actividades «con precauciones»

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que reanudará sus actividades oficiales «con todas las precauciones», por su discapacidad física, cuando el país va entrando en una fase de desescalada de las restricciones impuestas por el COVID-19.

En un mensaje a la nación, el mandatario ecuatoriano afirmó que quiere estar seguro de que «cada día, todos ustedes cuentan con salud y con empleo, que la productividad crece cada día».

Moreno llamó a la ciudadanía a respetar los protocolos de seguridad en un proceso de levantamiento de las limitaciones y que las autoridades han denominado de «reactivación económica y social», en un país donde la pandemia dejó este viernes 3.334 fallecidos y otros 2.129 decesos probables, además de 38.571 positivos confirmados, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud Pública. 

Lenín Moreno @Lenin

Es momento de reactivarnos con valentía, prudencia y, sobre todo, respetando las medidas de salud. Así, cumpliré actividades oficiales el lunes en Guayaquil. Juntos debemos preservar la salud y el empleo.

Embedded video

Preisverleihung Princesa de Asturias (picture-alliance/abaca/A. Andrews)

07:16  Reyes de España redoblarán sus actos en medio de desescalada

Los reyes redoblarán la próxima semana sus actos fuera del Palacio de la Zarzuela aunque aún con las limitaciones inherentes a la fase 1 de la desescalada por la pandemia de coronavirus en la que se encuentra la Comunidad de Madrid.

Tras haber desarrollado durante el estado de alarma unas 250 actividades ligadas principalmente a la crisis sanitaria, en su gran mayoría videoconferencias y llamadas telefónicas, Felipe VI y doña Letizia irán recuperando paulatinamente la normalidad de su agenda.

Será la próxima semana cuando se visualizará el impulso a esos actos fuera de Zarzuela, ya que casi todos los días protagonizarán alguno.

06:50  López Obrador reinicia giras con viaje de casi 20 horas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retomará sus giras nacionales con un viaje por carretera de casi 20 horas hasta la turística Cancún (sureste), parte del reinicio de actividades del país tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

El mandatario, que el miércoles dijo que planeaba viajar en avión al popular destino del Caribe mexicano, adelantó su itinerario para poder realizar el recorrido de 1.612 kilómetros «haciendo paradas y quedándome en el camino».

El viaje presidencial ocurre cuando el país inicia su tránsito hacia una nueva normalidad a partir del 1 de junio con una reactivación «gradual y cuidadosa» de la vida económica y social. 

06:18  Perú se acerca a 150.000 infectados tras récord de 6.506 casos 

Perú reportó este viernes un nuevo récord diario de 6.506 casos de COVID-19, con lo que se acercó a los 150.000 infectados por la epidemia, que ha convertido al país en el segundo más afectado en Latinoamérica, por detrás de Brasil. 

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) revelaron 6.506 nuevos casos, con lo que se superó el récord anterior de 6.154 alcanzado este miércoles, para llegar a un total de 148.285 infectados desde que comenzó la epidemia, el pasado 6 de marzo. 

Las víctimas mortales llegaron a 4.230, tras sumar otras 131 en las últimas horas, mientras que 62.791 personas se recuperaron, al cumplir su período de aislamiento domiciliario o ser dados de alta de un hospital, 3.349 de ellas en las últimas horas.

Ministerio de Salud @Minsa_Peru

Hasta la fecha se han distribuido más de 32 millones de piezas de Equipos de Protección Personal para resguardar la salud de los profesionales que enfrentan el Covid-19. .

View image on Twitter
05:40  Riesgo de dispersión del virus enciende alertas en Paraguay
Paraguay Mädchen Vergewaltigung Schwangerschaft Abtreibung Krankenhaus (AFP/Getty Images/N. Duarte)

Las autoridades sanitarias de Paraguay emitieron este viernes una alerta epidemiológica ante los riesgos de dispersión de focos del coronavirus en la frontera con Brasil, de donde proviene la mayor parte de casos importados, y en otras regiones del país. 

El Ministerio de Salud instó a todo el personal sanitario, redes de vigilancia nacional, laboratorios y puntos de entrada del país a notificar de inmediato posibles casos positivos, además de reforzar las medidas de distanciamiento social y prevenciones de higiene básicas. 

«En los últimos cinco días, coincidente con la apertura de la fase dos de la Cuarentena Inteligente (de retorno gradual de actividades) se registra un aumento del 12 % de casos sin nexo epidemiológico en Central y Alto Paraná», advirtió el Ministerio de una nota de prensa. 

05:14  Guatemala registra 10 muertos más y suma 90

Guatemala registró este viernes diez muertes por el coronavirus SARS-CoV-2 y llegó a 90 fallecidos en total por COVID-19 desde que el pasado 13 de marzo se detectara el primer caso. 

El país centroamericano sumó 259 nuevos contagios en la últimas 24 horas para un total de 4.607 casos de coronavirus en su territorio, según precisó en cadena nacional el ministro de Salud, Hugo Monroy. 

Los diez decesos de este viernes representan la segunda cantidad más alta en un solo día, por debajo del pasado jueves en el que se contabilizaron doce fallecimientos por COVID-19. Anteriormente el país no había superado las cinco muertes diarias.  

Ministerio de Salud @MinSaludGuate

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social te brinda la distribución de casos de Coronavirus COVID-19 por región.

View image on Twitter

05:01  Supremo salvadoreño fuerza a Congreso y gobierno acordar ley de emergencia

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia negó la noche de este viernes la solicitud del gobierno de ampliar por quince días más los efectos de la «reviviscencia» dada a una ley de emergencia nacional por el COVID-19, lo que obligaría al Ejecutivo y Congreso a acordar una normativa para atender la pandemia antes de la madrugada del sábado. 

Una delegación del Ejecutivo de Nayib Bukele y una comisión de diputados llevan cinco días de intensos debates y negociaciones para acordar la referida ley, por lo que la sesión plenaria del órgano Legislativo se ha pospuesto varias veces a lo largo del día. 

El Salvador Präsident Nayib Bukele (Reuters/J. Cabezas)

El lunes pasado, los jueces constitucionales revivieron la ley al estado de emergencia por la pandemia que venció el pasado 16 de mayo, con lo que saldó un vacío legal generado por los conflictos entre el gobierno y la Asamblea Legislativa. 

China: Skyline in Hongkong (picture -alliance/D. Mcintyre)

04:44  China mantiene en mínimo la cifra de nuevos contagios 

China registró el viernes cuatro nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, todos ellos «importados» del exterior, informó hoy la Comisión Nacional de Salud del gigante asiático.

Dos de los casos se registraron en la provincia oriental de Shandong, uno en la meridional de Cantón y el restante en la ciudad de Shanghái.

El jueves, la autoridad sanitaria no diagnosticó nuevos casos, mientras que el miércoles registró dos nueves infecciones por el coronavirus, ambos en viajeros llegados desde el extranjero, y el martes un único contagio, también «importado»

04:10  ONG: muertos por COVID-19 en Nicaragua superan a toda Centroamérica

El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este viernes que en Nicaragua han muerto al menos 805 personas con síntomas relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2, una cantidad superior a los 686 reportados por toda Centroamérica, incluidos los datos oficiales del Ministerio de Salud nicaragüense.  

De acuerdo con el Observatorio, solamente en Managua han fallecido 400 personas con signos de la enfermedad desde que la pandemia fue anunciada en Nicaragua, en marzo pasado.  

Entre las personas fallecidas en el marco de la pandemia se encuentran 28 integrantes del personal sanitario, entre ellos ocho miembros del personal de enfermería, 7 médicos, y 6 del área administrativa, según el informe.  

En los últimos siete días la cantidad de muertes se elevó en un 70 % con respecto a la misma cantidad de días anteriores, destacó el reporte del Observatorio Ciudadano.  

Observatorio Ciudadano COVID19 Nicaragua@ObservatorioNi


Informe Semanal del 21 al 27 de mayo.

– Al 27 de mayo se reporta un acumulado de 3.725 personas afectadas en todos los departamentos y regiones autónomas (en 101 municipios).
– Managua (1.491), Masaya (327), Matagalpa (218), Chinandega (166) con más casos.

View image on Twitter

03:42   Amplían toque de queda en el estado más poblado de Venezuela

El gobierno de Venezuela anunció este viernes la ampliación del toque de queda declarado en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, ante la pandemia del nuevo coronavirus.

«El presidente Nicolás Maduro ha decidido decretar la emergencia sanitaria en todo el estado Zulia, con énfasis en la ciudad capital, Maracaibo» y ampliar a un nuevo municipio el toque de queda nocturno decretado hace diez días en dos municipios limítrofes con Colombia, dijo el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

En una declaración transmitida por la televisión estatal, Rodríguez vinculó la decisión con el aumento de casos relacionados con un mercado popular de alimentos y productos básicos que fue cerrado el pasado domingo por las autoridades al tildarlo como «epicentro» de contagios en esta región de cinco millones de habitantes.

NTN24 Venezuela @NTN24ve
 

Maduro decidió decretar Emergencia Sanitaria en el Zulia y toque de queda en sus municipios Guajira, Mara y Jesús María Semprún a partir de este sábado

https://bit.ly/2XAMGYq 

NBA - Dirk Nowitzki (Getty Images/AFP/M. Ralston)
 
03:31  NBA planea votación sobre su plan de retorno el jueves

La NBA planea someter el jueves a votación de los dueños de los equipos su plan de regreso a la competición a finales de julio en el complejo Disney World de Orlando (Florida), según informó este viernes la cadena ESPN.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, sostuvo una conferencia al mediodía del viernes con los propietarios de los 30 equipos para seguir acercando posiciones en torno al proyecto para retomar la temporada, suspendida desde el 12 de marzo a causa de la pandemia de COVID-19.

Tras la reunión, el reputado periodista de ESPN Adrian Wojnarowksi informó que «la NBA está planeando una votación el jueves de la Junta de Gobernadores, con la expectativa de que los propietarios aprueben la recomendación de Adam Silver sobre un formato para reiniciar la temporada en Orlando».

03:18  Francia quiere estadios con público en próxima temporada

La ministra de Deportes de Francia, Roxana Maracineanu, desea que el deporte profesional se retome «con público en los estadios» de cara a la próxima temporada 2020-2021, especialmente en la Ligue 1 de fútbol, cuya suspensión definitiva en el curso 2019-2020, decidida en abril, volvió a defender.

«Mi objetivo es precisamente que el deporte se reanude en buenas condiciones, con público en los estadios, especialmente el campeonato de fútbol (2020-2021) en el mes de agosto. Que los dos clubes en la Liga de Campeones (París Saint-Germain y Lyon) puedan realizar partidos amistosos antes de terminar su temporada europea (2019-2020). Y luego preparar la nueva temporada como hace falta, en función de las informaciones que nos dé el Ministerio de Sanidad», declaró Maracineanu al diario L’Alsace.

 «Mi deseo es tener la oportunidad de un deporte popular, con hinchas en los estadios, incluso aunque sea en número limitado, por qué no desde finales de julio si es posible», apuntó.

03:00  Presos políticos inician huelga de hambre en Nicaragua por temor a contagios

Un grupo de presos políticos inició este viernes una huelga de hambre en la mayor cárcel de Nicaragua, conocida como “La Modelo”, para presionar por su libertad ante el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, debido a las consecuencias que puede causar la pandemia de COVID-19 dentro de los calabozos.  

Nicaragua | Proteste in Managua (Reuters/O. Rivas)

“Hoy debemos anunciar a la comunidad nacional e internacional que, ante tanta insensibilidad de la pareja presidencial, nuestros e hijos y hermanos han decidido iniciar una huelga de hambre gradual”, anunciaron los familiares de los presos políticos, aglutinados en cuatro movimientos opositores.  

La huelga de hambre comenzó en las galerías cinco, seis y siete de “La Modelo”, ubicada en la ciudad de Tipitapa, al noreste de Managua, “y se irá ampliando a todos los penales de Nicaragua, con el fin de que el régimen acceda a regresarles su libertad”, agregaron los familiares, quienes responsabilizaron a Ortega y Murillo y a los carceleros, por “cualquier riesgo o consecuencia que sufran” los reos.  

02:52   EE.UU. supera las 100.000 muertes 

Estados Unidos alcanzó este viernes 1.745.606 casos confirmados de COVID-19 y 102.798 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. 

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del sábado) es de 24.993 contagios más que el jueves y de 1.236 nuevas muertes. 

Al menos 406.446 personas han superado la enfermedad a fecha de este viernes. 

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 368.284 casos confirmados y 29.605 fallecidos, una cifra parecida a la de Francia y solo por debajo del Reino Unido e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 21.477 personas. 

Embedded video

02:29   Colombia tiene 26.688 enfermos y 853 muertos tras récord diario

Colombia alcanzó este viernes un récord diario de 1.322 casos de COVID-19, que aumentaron a 26.688 los contagiados, y de 31 fallecidos, con los que el total de muertes alcanzó los 853, mientras en las calles del país sube también la cantidad de gente que ignora la cuarentena obligatoria. 

Según el Ministerio de Salud, casi la mitad de los nuevos infectados está en Bogotá, el mayor foco de contagio del país, donde fueron confirmados 625 enfermos. 

Precisamente, el Gobierno colombiano confirmó este viernes 13 casos de COVID-19 en la Presidencia de la República, por lo cual el jefe de Estado, Iván Duque, y su círculo más cercano fueron sometidos a pruebas que dieron resultado negativo. 

MinSaludCol @MinSaludCol

En , el ministro @Fruizgomez hizo un balance de su visita a Cartagena, en donde revisó el trabajo que las autoridades del distrito y el departamento de Bolívar vienen realizando para la contención de la COVID-19

40 people are talking about this

02:17   Finanzas públicas de México de enero-abril reflejan impacto de pandemia

Mexiko Symbolbild Korruption (picture-alliance/EPA)

Las finanzas públicas de México entre enero y abril de este año reflejan los efectos de las dos crisis mundiales de los últimos meses, la petrolera y la pandemia de COVID-19, informó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

La disminución en los precios de los hidrocarburos y combustibles y de las ventas de estos últimos, derivadas de la menor movilidad por el confinamiento, provocaron que los ingresos presupuestarios del Gobierno mexicano entre enero y abril fueran inferiores en 19.700 millones de pesos (888,5 millones de dólares) a lo que se tenía previsto. 

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda reportó que los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 1,86 billones de pesos (unos 83.897 millones de dólares), monto inferior en 19.700 millones de pesos a los previstos en el programa. 

USA Washington Kapitol-Gebäude (picture-alliance/CNP/R. Sachs)

02:06  Washington arranca tímida reapertura de actividades

La capital estadounidense arrancó este viernes la primera etapa de su reapertura después de la orden de «permanecer en casa» para evitar la propagación del coronavirus, con una «reinvención» de su espacio público para facilitar que restaurantes y otros negocios puedan compartir aceras y algunas vías con transeúntes y compradores. 

Con más personas en las calles que en las últimas semanas, los habitantes de Washington dieron la bienvenida a la decisión de la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, de avanzar hacia una reapertura gradual, después de que la ciudad registrara una «disminución sostenida» de la propagación del coronavirus. 

Solo en el Distrito de Columbia, donde está Washington, unas 8.538 personas han contraído el COVID-19, que ha causado 460 muertes en la ciudad, frente a 1,74 millones de casos y 102.709 fallecimientos de todo el país. 

01:30  Camioneros centroamericanos atrapados en frontera Nicaragua-Costa Rica

Bajo sol y lluvia, mal alimentados y comprando agua para beber o bañarse, los camioneros de carga centroamericanos han pasado días en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, donde quedaron bloqueados en medio de una disputa regional por las restricciones sanitarias costarricenses ante la pandemia de COVID-19.

El paso se cerró luego que Costa Rica detectó 50 transportistas foráneos con COVID-19 e impuso requisitos de ingreso a su territorio, algo que los transportistas calificaron de «arbitrario».

El jueves se abrió una esperanza luego que los ministros de Comercio y Salud de Centroamérica acordaron una serie de lineamientos de bioseguridad para el transporte de mercancías para evitar la propagación del virus.

Tras el acuerdo, el gobierno de Nicaragua estableció que el tránsito de mercadería costarricense por su territorio se realizará bajo custodia policial, que los camioneros no podrán estar en el país más de 72 horas y deberán permanecer en el depósito aduanero antes de retornar a su país, medidas similares a las dispuestas por Costa Rica.

Barricada@Barricada79

| La plataforma digital Juventud Presidente compartió las declaraciones que brindó Marvin Altamirano, presidente de la ATN afirmando que continuará con el bloqueo en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.https://barricada.com.ni/transportistas-centroamericanos-mantendran-cierre-de-la-frontera-nicaragua-costa-rica/ 

Transportistas Centroamericanos mantendrán cierre de la frontera Nicaragua – Costa Rica – BARRICADA

La plataforma digital Juventud Presidente compartió las declaraciones que brindó Marvin Altamirano, presidente de la ATN, donde reafirmó en nombre de los transportistas centroamericanos que el gremio…

barricada.com.ni
 
USA: Ausgangsperre in Kalifornien (Getty Images/AFP/F. Brown)

01:19  Restaurantes abren de vuelta en Los Ángeles tras confinamiento

Restaurantes, salones de belleza y barberías en Los Ángeles podrán abrir desde este viernes con algunas restricciones y medidas de seguridad, tras meses cerrados por la pandemia del coronavirus, informaron las autoridades.

Los restaurantes del condado de Los Ángeles, que registra más de la mitad de las muertes por el virus en California, tendrán que limitar su capacidad al 60% y los clientes deberán cubrirse la cara cuando no estén comiendo.

Además, se deberá esperar por la mesa fuera del local o en sus autos, y se examinarán síntomas al entrar. Las zonas de bares de los restaurantes permanecerán cerradas.

01:02  Presidente de Uruguay en cuarentena por posible contagio

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, guardará cuarentena hasta que se conozcan los resultados del análisis que se efectuará este sábado por posible contagio de COVID-19, informaron este viernes fuentes oficiales. 

Uruguay: Luis Lacalle Pou gibt PK zu COVID-19 (picture-alliance/AP/M. Campodonico)

En un mensaje difundido por la Secretaria de Presidencia, se informa que el mandatario y otras autoridades del Gobierno se someterán a análisis después de que una funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con la que se reunieron este lunes, dio positivo. 

El mensaje se conoció junto con la noticia de la muerte del exfutbolista brasileño Celio Taveira, quien militó en a varios clubes de su país y fue ídolo del Nacional uruguayo, y que murió este viernes a los 79 años víctima del nuevo coronavirus, según informaron sus familiares.

00:48   FMI otorga línea de crédito a Chile por casi US$ 24.000 millones

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional otorgó el viernes a Chile una línea de crédito por 23.930 millones de dólares durante dos años para hacer frente al impacto de la pandemia del coronavirus, informó el organismo.

Esta Línea de Crédito Flexible (LCF) «debería afianzar la confianza y, sumado al cómodo nivel de las reservas internacionales, servir de salvaguarda frente a los riesgos adversos», señaló el FMI en un comunicado, indicando que el gobierno de Sebastián Piñera prevé tratar el acuerdo como «precautorio».

00:25   Binacional Uruguay – Brasil por COVID-19 comienza el 3 de junio

La Comisión Binacional entre Uruguay y Brasil para coordinar acciones en la frontera seca ante el avance del COVID-19 comenzará a funcionar el 3 de junio, anunció este viernes el canciller uruguayo, Ernesto Talvi.

Según publicó el ministro en su cuenta de Twitter, el próximo miércoles comenzará en la ciudad de Rivera (norte de Uruguay) la «coordinación de acciones sanitarias conjuntas en las ciudades de frontera» y habrá una reunión de la Comisión Técnica Asesora de la Comisión Binacional de Salud.

Talvi detalló que en dicha reunión participarán autoridades del Ministerio de Salud Pública uruguayo, de la Intendencia de Rivera, Cancillería y autoridades brasileñas.

00:12  Brasil es el quinto país con más muertes

Brasil, con 1.124 nuevos óbitos en las últimas 24 horas, superó este viernes a España como quinto país con más muertos por coronavirus, totalizando 27.878 decesos, informó el Ministerio de Salud.

El país sudamericano, donde la pandemia se halla en pleno auge, registró además un récord diario de 26.928 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el número de contagiados llega a 465.166.

Brasil también sobrepasó a España, que tiene 27.121 muertes, tras registrar solo dos fallecidos en las últimas 24 horas. La región sureste, la más rica, industrializada y poblada, permaneció como epicentro de la pandemia en el país. 

00:00  COVID-19 eleva riesgo de complicaciones pulmonares tras operación

Los pacientes infectados con el coronavirus ARS-CoV-2 tienen más riesgo de sufrir complicaciones pulmonares después de someterse a una intervención quirúrgica, según indica un estudio publicado hoy por la revista The Lancet.

La investigación, liderada por expertos de la Universidad de Birmingham (R.Unido) y del Hospital Universitario del Henares (España), analizó el cuadro clínico de 1.128 pacientes de coronavirus en 235 hospitales de 24 países europeos y americanos

Constataron que, tras salir del quirófano, el 51,2 % de ese total (577 de 1.128) sufrió complicaciones pulmonares, como neumonía, síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) y/o ventilación postoperatoria inesperada.

Noiespartano/DW.com/gs/EFE/AFP/AP/Reuters

Compruebe también

Cifra de casos nuevos en EEUU sube a 62.500, marca récord por tercer día consecutivo: conteo Reuters

10 jul (Reuters) – Estados Unidos informó al menos 62.500 nuevos casos de COVID-19 el …