Avance inexorable del Covid-19 en el país 43 nuevos casos y tres fallecidos por Covid-19

Caracas.- Avance inexorable del Covid-19 en el país 43 nuevos casos y tres fallecidos por Covid-19 fue el parte anunciado por el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez.  25 casos por transmisión comunitaria y 18 casos importados.

Este viernes, la relación vario y aumento el número de casos nuevos por transmisión fue de 25, mientras que 18 casos fueron importados, observándose un avance inexorable.

De esta manera la cifra total de contagios se incrementa a 1.370. Informó también la muerte de tres personas, sumando así 14 fallecidos en el territorio nacional.

20 de los casos comunitarios corresponden al mercado de Las Pulgas en la ciudad de Maracaibo, el cual se ha convertido en un nuevo y “peligroso” foco de contagios, los otros 5 pertenecen a otros estados.

“Estamos notando que en el caso del foco en mercado Las Pulgas, en Maracaibo tiene una características especiales a el resto de los casos de transmisión comunitaria que hemos detectado en el país. Es un virus bastante agresivo, con una mayor visibilidad y ataque”, dijo el ministro.

De los casos importados, 15 provienen de Colombia, uno de Brasil y dos por contacto internacional con trabajadores en los cordones sanitarios de las fronteras.

Asimismo, dio a conocer que los tres fallecidos, son dos mujeres y un hombre.

Decreto de emergencia sanitaria en Zulia

“El presidente Nicolás Maduro, decidió decretar emergencia sanitaria en todo el estado Zulia, con énfasis en la ciudad de Maracaibo y en tres otros municipios limítrofes con Colombia. Toque de queda en los municipios Guajira, Mara y Jesús María Senprum” señaló Rodríguez.

También, declaró que este sábado se realizará un “despistaje masivo” en dichas zonas con el fin de cortar las cadenas de transmisión.

“Hemos ido avanzando en el estudio del genoma de este virus en pacientes en el estado miranda, Aragua, Nueva Esparta, y en este caso es importante que lo hagamos porque esto nos va a permitir ver algunas características especiales que parece tener este virus del foco del mercado de las pulgas”, aseguró.

Por otro lado, comunicó que 302 personas se encuentran recuperadas y 1054 casos están activos, de los cuales, 617 se encuentran en hospitales centinelas, 420 Centros de Diagnóstico Integral y 17 clínicas privadas.

Indicó que se han realizado 961.899 pruebas diagnósticas en total, lo que se traduce en 32.063 pruebas por millón de habitantes.

“Venezuela es el país que más pruebas diagnósticas ha realizado en América Latina y el Caribe. No estamos esperando que las personas aparezcan en el CDI, hospitales, sino que vamos a la búsqueda activa de los casos”, apuntó.

Finalmente, dijo que 926 se encuentran asintomáticos, 118 con insuficiencia respiratoria aguda leve, 7 con insuficiencia respiratoria aguda moderada y 3 en estado de gravedad.

Notiespartano/EU

Compruebe también

No despacharán gasolina en Cumaná hasta que no baje la cifra de contagios de covid-19

En la ciudad de Cumaná, en el estado Sucre, no habrá despacho de gasolina en las …