Trump considera ley que retire protección legal a las redes sociales

WASHINGTON (Reuters) – Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo que propondrá una legislación que podría eliminar o debilitar una ley que durante mucho tiempo ha protegido a las empresas de Internet, incluyendo Twitter y Facebook, un intento de intervenir en los medios de comunicación que, según expertos, es poco probable que sobreviva al escrutinio legal.

Trump firmó un decreto el jueves por la tarde después de atacar a Twitter por haber etiquetado sus tuits, sobre afirmaciones infundadas de fraude en la votación por correo, con una advertencia que instaba a los lectores a comprobar los hechos.

Trump dijo que puede «eliminar o cambiar» una ley conocida como artículo 230 para que las empresas de medios sociales no disfruten de inmunidad legal por el contenido publicado por sus usuarios.

El presidente también pidió al fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, que aplique legislación para regular a las empresas de redes sociales.

El miércoles, Reuters había reportado el plan de la Casa Blanca para modificar el artículo 230 basado en una copia de un proyecto de decreto.

«Lo que creo que podemos decir es que lo vamos a regular», aseguró Trump al firmar la orden. «Me han llamado demócratas que quieren hacer esto, así que creo posiblemente se podría tener una situación bipartidista», aseguró el republicano, que busca la reelección en las elecciones del 3 de noviembre.

Facebook y Twitter no comentaron inmediatamente el decreto ejecutivo.

Los comentarios del presidente y el borrador del decreto, tal y como está escrito, intentan evitar al Congreso y a los tribunales para hacer cambios en las interpretaciones del artículo 230, que se han venido haciendo desde hace tiempo.

Representan además el más reciente intento de Trump de usar las herramientas de la presidencia para obligar a las empresas privadas a cambiar las políticas que él cree que no le son favorables.

Las acciones de Twitter bajaron un 4,4% el jueves y las de Facebook perdieron 1,7% y las de la empresa matriz de Google, Alphabet Inc, subieron ligeramente.

Trump, quien usa Twitter para promover sus políticas y ofender a sus oponentes, ha afirmado por mucho tiempo sin pruebas que el servicio está sesgado a favor de los demócratas. El presidente y sus partidarios han formulado los mismos cargos infundados contra Facebook.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Muere primer ministro de Costa de Marfil

Murió el primer ministro de Costa de Marfil, Amadou Gon Coulibaly,  este miércoles a los 61 años en una clínica de Abiyán