Obligan a periodista a borrar video de cola de gasolina

En la isla de Margarita, el periodista Pedro García, gerente de Información de Unitv, televisora por cable, fue obligado a borrar los videos que había grabado a una larga fila de vehículos que esperaban ser surtidos de gasolina.

El hecho ocurrió la mañana del miércoles 27 de mayo, en la estación de servicio Virgen del Valle, cuando realizaba un trabajo  reporteril  y un  funcionario de GNB lo interrogó sobre el motivo de hacer imágenes en las inmediaciones  de la Estación de Servicio.

Bajo amenaza de dejarlo detenido, el militar lo conminó a borrar el material informándole que  estaba prohibido hacer fotos y grabaciones en el referido lugar.

El Colegio Nacional de periodista, seccional Nueva Esparta,  emitió un comunicado de solidaridad con el periodista  y rechazo al hecho intimidatorio.

A continuación teto completo del comunicado del CNP-Nueva Esparta

 

Colegio Nacional de Periodistas Seccional Nueva Esparta

COMUNICADO  

El Colegio Nacional de Periodistas seccional Nueva Esparta es uno de los órganos garantes de la Libertad de Expresión, así como del derecho a informar y estar informado, por lo que, en ejercicio de esta sagrada misión, condena enérgicamente las acciones de intimidación y atropellos en contra del periodista Pedro García, quien  labora en la isla de Margarita y hoy 27 de mayo, cuando se encontraba realizando un trabajo reporteril  en la ciudad de Porlamar, fue interrumpido  en su actividad profesional por un  funcionario de GNB al interrogarlo sobre el motivo de hacer imágenes en las inmediaciones  de la Estación de Servicio Virgen del Valle.

El licenciado Pedro García, le señaló al uniformado que se trataba de una nota periodística de rutina, sin embargo, el militar le comunicó que estaba prohibido hacer fotos y grabaciones en el referido lugar, obligando al reportero de borrar el material periodístico bajo amenaza de ponerlo preso en caso contrario de no obedecer la orden.

Este hecho es violatorio del artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Considerando que ni siquiera en estados de excepción, un funcionario investido de autoridad puede atribuirse la potestad de impedir el ejercicio de la libertad de expresión y de información.

El Colegio Nacional de Periodistas seccional Nueva Esparta, rechaza públicamente esta actuación de un efectivo militar, contraria a las leyes y al estado de derecho. Hacemos un llamado a las autoridades militares de la región, para que se apliquen los correctivos necesarios, a fin de evitar que este tipo de práctica se repita.

Casos como el sucedido, es una evidencia más que existen las agresiones y hostigamiento a periodistas por silenciar los derechos a la libertad de expresión e información y demuestran claramente actos perjudiciales al ejercicio del periodismo.

Por ello, el Colegio Nacional de Periodistas seccional Nueva Esparta, rechaza todo acto de violencia, agresión e intimidación en contra de un periodista y nos solidarizamos con el licenciado Pedro García, a quien le expresamos nuestro apoyo y hacemos público el repudio a la experiencia lamentable y negativa vivida hoy 27 de mayo de 2020 en el ejercicio de sus actividades profesionales, ocurrida en la estación de servicio Virgen del Valle, estado Nueva Esparta.

Igualmente exhortamos a nuestros agremiados del Colegio Nacional de Periodista Seccional Nueva Esparta y a los reporteros gráficos a continuar cumpliendo su labor con responsabilidad, profesionalismo y ética ratificando el compromiso de brindar una información veraz a la comunidad.

Porlamar, 27 de mayo de 2020

Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas

Seccional Nueva Esparta                       

Compruebe también

Corpoelec cambia herraje y conductor para mejorar servicio eléctrico

Corpoelec suspenderá el suministro de electricidad por trabajos de cambio de herraje y conductor en Mariño