3 enfrentamientos en El Callao dejan 12 muertos y 1 herido

12 muertos, entre los que se incluye 2 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, y 1 herido, del mismo cuerpo de seguridad, fue el balance de 3 enfrentamientos ocurridos en los sectores El Perú y Hong Kong, municipio El Callao, en el estado Bolívar.

Primer operativo

16 funcionarios pertenecientes al 511 Batallón de Infantería de Selva de la Guardia Nacional Bolivariana Domingo Antonio Sifontes, junto a 8 francotiradores pertenecientes a la Compañía de Francotiradores, se trasladaron el martes 26 de mayo hasta el sector minero La Hansa, ubicado en El Perú, municipio El Callao, al sur de estado Bolívar, a fin de cumplir orden de “operaciones Escudo Bolivariano de la Orden Fragmentaria Callao Seguro 01-2020”, cuando fueron emboscados por un grupo de sujetos armados que opera en el lugar.

La confrontación que se extendió por varios minutos dejó 1 funcionarios muerto y otro herido y 4  muertos. Según fuentes militares, estos pertenecían a la banda de Toto y Zacarías, grupo que opera en la zona de El Perú desde hace varios años.

Jesús Manuel González Gómez, de 31 años de edad, que tenía el rango de primer teniente y se desempeñaba como jefe de operaciones del batallón, recibió un tiro a la altura del tórax. Fue llevado hasta el Hospital del Seguro Social Juan German Roscio, en El Callao, donde falleció minutos después de su ingreso. Su compañero, el sargento mayor de tercera Dervis Daniel Quintana, de 29 años, resulto herido tras el roce de una bala en el rostro, siendo trasladado hasta Ciudad Guayana para ser atendido.

El enfrentamiento dejó también 4 muertos que no han sido identificados.

Entre las evidencias incautaron una pistola Glock, modelo 17 con seriales devastados, calibre 9 milímetros; un rifle marca American, calibre 22 mm; un arma .380 marca Erma-Werke, calibre .380 mm; una escopeta calibre 12 y un bolso que en su interior tenia una granada y un cargador con 30 balas.

Segundo enfrentamiento

Horas más tarde una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se traslado hasta el sector Hong Kong, ubicado también en El Callao, cuando al igual que en el primer enfrentamiento sujetos armados los emboscaron generándose un enfrentamiento que dejó 1 funcionario y 4 sujetos muertos.

El funcionario fue identificado como Rafael José Blanco Molina, de 29 años de edad. Tenía el rango de agente I y estaba adscrito a la base El Callao. Trascendió que los 4 sujetos también pertenecían a la banda de Toto y Zacarías. Dos de ellos eran conocidos por los apodos de Canservero y El Chino.

Entre la evidencia recolectada, estaba una pistola Glock, modelo 17, calibre 9 milímetros; una escopeta calibre 12; 7 balas calibre 9 mm; 1 cartucho marca Cavim, calibre 12; 15 conchas calibre 7,62×39 mm y 8 conchas calibre 9 mm.

Tercer enfrentamiento

La madrugada de este 27 de mayo una comisión conformada por funcionarios adscritos a la delegación municipal Tumeremo y Eje de Investigaciones de Homicidios Bolívar (Bases Tumeremo), al sur del estado Bolívar, ingresaron al sector Hong Kong generándose otra confrontación la cual dejó 2 sujetos muertos apodados El Titi y El Iverson, ambos involucrados en la muerte del funcionario de la Dgcim, según las autoridades.

Les incautaron una pistola Beretta, modelo PX4 calibre 9 mm, seriales devastados; una pistola Taurus, modelo PT609 PRO; 13 conchas marca Cavim; una II, tres Luger y una CBC, calibre 9mm y 5 balas, tres marca II y dos Cavim.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Tres detenidos y un comercio afectado durante protestas en el mercado de Puerto La Cruz

Trabajadores del mercado municipal de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, trancaron los alrededores …