Avanza plan de reparación de fugas del acueducto submarino

Avanza plan de reparación de fugas del acueducto submarino dijo el nuevo gerente de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) en Nueva Esparta, Marcos Abad, quien señaló que en el programa Vamos Nueva Esparta que conduce Dante Rivas, que hasta la fecha se han reparado 29 fugas.

Abad aseguró que la ministra de Atención a las Aguas, Evelyn Vásquez y el protector Dante Rivas están ejecutando todas las acciones pertinentes y avanza plan de reparación presentado por Hidrocaribe para lograr un mayor caudal de agua, con lo cual se busca reducir el tiempo de los ciclos de distribución que actualmente tienen una duración de 35 y hasta 40 días por municipio.

“El ciclo de agua es totalmente dependiente  de muchos factores que de alguna u otra manera inciden en la ejecución de la programación, como por ejemplo los problemas eléctricos, las tomas ilegales, las fugas y la situación de los embalses. La tarea que nos ha dado la ministra es que tenemos que ir paulatinamente bajando el tiempo del ciclo y vamos a trabajar para lograrlo, superando las dificultades”, explicó el gerente de la Hidrológica.

Asimismo, anunció que ya se encuentran en el estado los buzos de la empresa Exuyeca que acometerán la reparación de otras tres fugas en la tubería submarina y agregó que en el sector Hato Orinoco, municipio Tubores, fueron recuperados seis botes de agua y continúan los trabajos para reemplazar la tubería en La Isleta, con lo cual se espera recuperar de 100 a 150 litros por segundo.

“Estamos haciendo un trabajo que va a tener sus frutos a mediano plazo, es decir, que en dos o tres  meses podremos acortar los ciclos. Es importante destacar que el Gobierno Bolivariano a pesar del bloqueo económico y las medidas coercitivas de Estado Unidos contra nuestro país, realiza grandes inversiones para hacer estos trabajos”, resaltó Abad.

Alianza estratégica

Por su parte, el protector Dante Rivas indicó que en alianza entre Corpo Nueva Esparta, Hidrocaribe y las alcaldías bolivarianas se están realizando otras acciones. “En la estación de bombeo de La Aguada del municipio Arismendi se van a reparar las plantas eléctricas y se va a instalar una tercera bomba para aumentar a 450 litros por segundo y mejorar la distribución en este municipio y Antolín del Campo”.

El protector también refirió la necesidad de regular las tomas clandestinas. “Hicieron estas tomas y tienen agua todos los días y la despilfarran, mientras el pueblo sufre esperando el vital líquido cada 35 días, esas tomas ilegales hay que regularlas, así como a los parales ilegales”, enfatizó.

Otro punto destacado por el presidente de Corpo Nueva Esparta es la organización del manejo de llaves, ante lo cual propuso que estas sean operadas por las Mesas Técnicas de Agua, en conjunto con los alcaldes.

“Hemos detectado a llaveros clandestinos manipulando el sistema. Durante este ciclo en Antolín del Campo descubrimos a un llavero que no es trabajador de Hidrocaribe que saboteó el ciclo en este municipio, afectando el servicio a un gran número de familias, ya hemos solicitado la captura de este sujeto a quien tenemos plenamente identificado”, señaló. 

Rivas advirtió que las personas que se dedican a estas acciones criminales serán sancionadas. “Al que descubramos realizando este tipo de acciones que perjudican a las comunidades generando problemas en el ciclo será fuertemente castigado con todo el peso de la ley. Vamos por todos los llaveros que están saboteando”.

Notiespartano

Compruebe también

“Medicina Preventiva a Tu Alcance” lleva bienestar a cada rincón de Maneiro

Medicina Preventiva a Tu Alcance continúa logrando de manera eficaz, la reducción de la aparición de enfermedades en los adultos mayores de Maneiro.