Quinientos venezolanos se quedaron varados en España y no les reconocen sus derechos

Quinientos venezolanos se quedaron varados en España tras la suspensión de vuelos a Venezuela por la declaratoria de pandemia, no les reconocen sus derechos de regresar en los pocos vuelos que han salido hacia Caracas y están abandonados a su suerte.

Estos quinientos venezolanos se han organizado para ayudarse entre sí manifiestan desespero ante su situación y sobre todo la falta de respuesta de las autoridades venezolanas.

«El viernes 22 salió un vuelo de aquí de Madrid con destino a Caracas a buscar a unos españoles y viajaron 10 supuestos diplomáticos y 10 de los 500 varados, segun los más vulnerables, pero desconocemos el criterio que se utilizó para esta selección», informan, asegurando que el vuelo fue de la aerolínea Plus Ultra que salió a las 2 pm hora de Madrid.

«Está situación ha causado una desmotivacion tremenda, la gente está con crisis depresivas y esto está causando un gran malestar en todos nosotros y nadie da una explicación», asegura Nelson Parra, miembro del grupo «Venezolanos varados en España«.

Cuentan que en su mayoría son turistas que llevaban sus boletos de regreso comprado, o visitantes de algún familiar y ahora no hay empresa de vuelo que se los reconozca. Hay niños, adultos mayores, personas con discapacidad, todos en situación muy vulnerable.

Ademas, la estatal Conviasa elevó hasta en mil dólares los boletos a Europa lo cual en su condición les es imposible costearlo.

Antonina Sofía, da su testimonio. «Soy madre de 4 hijos que dejé en Venezuela, vine solo por unos días y por el problema de la pandemia no pude volver. Estamos en condiciones críticas, estoy durmiendo en trasteros donde los camiones guardan la comida

Otros aseguran estar viviendo en indigencia, comen en lugares que les regalan comida, o familias que le han brindado albergue como una residente de la isla de Margarita, que fue víctima de robo al llegar a Madrid y perdió sus documentos y ni eso ha podido recuperar.

Agradecen la colaboración que les ha brindado un pastor cristiano, Ricardo Mazzi, quien ha convertido su Iglesia en espacio para ayudar a los venezolanos.

La petición al Gobierno de Venezuela es que se abra el espacio aéreo y organicen un vuelo humanitario, pero hasta ahora no han logrado respuesta.

Entre llanto, desesperación, incertidumbre ven pasar los días sin saber cuando alguien podrá ayudarlos, por eso piden a los medios de comunicación que les ayuden a visibilizar su situación para que el Gobierno considere su realidad.

Notiespartano

 

Compruebe también

Cáritas Táchira ayuda a mejorar la alimentación de los venezolanos retornados

Venezolanos en retorno que se encuentran en los Puntos de Asistencia Social Integral (Pasi) del …