Miles de estudiantes regresan a las aulas en Australia «Coronavirus» minuto a minuto

07:42   Fallece por COVID-19 migrante guatemalteco detenido en EE.UU. para deportación

La Cancillería de Guatemala confirmó el fallecimiento este domingo de un migrante guatemalteco contagiado de COVID-19 y bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés). 

El fallecido, identificado como Santiago Baten Oxlaj, de 34 años de edad, ingresó al centro de detención de Stwart, Georgia (EE.UU.), el 20 de febrero y se encontraba a la espera de ser deportado a su país, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco. 

«Apesar de todos los esfuerzos médicos realizados, lamentablemente el señor Baten Oxlaj falleció hoy domingo 24 de mayo», indicó la Cancillería en la nota de prensa. 

07:16  Miles de estudiantes regresan a las aulas en Australia tras cuarentena

Decenas de miles de estudiantes retornaron este lunes a las aulas para reanudar sus clases presenciales a tiempo completo en diversos estados de Australia, país que prevé normalizar sus actividades económicas en julio tras controlar la propagación de la pandemia de COVID-19. 

Los alumnos de preescolar, primaria y secundaria del estado de Nueva Gales del Sur, el más poblado de Australia y cuya capital es Sídney, así como los de Queensland y Tasmania, volvieron hoy a los centros educativos bajo fuertes medidas de higiene, pero no podrán participar todavía en excursiones o competiciones escolares. 

La ministra de Educación de Nueva Gales del Sur, Sarah Mitchell, comentó por la mañana que se trata de «un día emocionante para muchos padres, maestros y niños estudiantes», al recalcar que «todo va bien» respecto a la distribución de los artículos de limpieza e higiene en los colegios. 

07:00  Venezuela cierra uno de sus principales mercados populares

Uno de los principales mercados a cielo abierto en Venezuela, en la occidental ciudad de Maracaibo, fue cerrado «hasta nuevo aviso» al ser considerado como un «epicentro de contagio» del nuevo coronavirus, informaron las autoridades.

«Hemos decidido (…) cerrar de manera definitiva hasta nuevo aviso (el mercado) Las Pulgas de Maracaibo», capital del estado Zulia, anunció el gobernador Omar Prieto en una transmisión por medios de comunicación regionales y redes sociales. 

Venezuela | Coronavirus (picture-alliance/dpa/ZUMAPRESS/J. C. Hernandez)

Se trata de uno de los mercados mayoristas de alimentos y productos básicos más grandes de Venezuela, donde rige desde marzo pasado una cuarentena para evitar el avance de la pandemia de COVID-10, que dejaba en el país 1.010 contagios y 10 muertos hasta el sábado según cifras oficiales.

06:38  Colombia alcanza 727 muertos por COVID-19 y los contagios llegan a 21.175

La cifra de contagios por coronavirus en Colombia ascendió el domingo a 21.175, tras registrarse 998 nuevos casos en las últimas horas. El balance de las autoridades de salud también arroja que van 727 muertes y 5.016 pacientes recuperados. 

Según el balance diario del Ministerio de Salud, de las víctimas mortales tres son de Buenaventura, el principal puerto del país sobre el Pacífico; dos más de Cali, capital de Valle del Cauca, y uno del municipio de Pradera, ubicado en la misma región. 

Sin embargo, el presidente Iván Duque, aseguró que en la actualidad más del 90 % de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) especializadas en coronavirus están libres para atender pacientes en todo el país, lo que revela que se ha logrado ampliar la capacidad de atención sanitaria en el país.

Flughafen nach Corona-Lockerungen (picture-alliance/N. Economou)

A pesar de la repatriación de 13.061 mexicanos hasta ahora, un total de 2.819 connacionales permanecen varados por la contingencia internacional del coronavirus, informó este domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Aunque el número de repatriaciones incrementó en 2.702 desde hace un mes, la cifra total de mexicanos atrapados en otros países subió en 133 desde entonces, de acuerdo con el comunicado que compartió Roberto Velasco, director general de Comunicación Social de la Cancillería.

«Las cifras corresponden al registro voluntario de mexicanos en el exterior, por lo que varían constantemente. La SRE busca opciones para apoyar a los connacionales tomando en consideración las restricciones de viaje impuestas por cada país», aclaró el informe.

06:10 Suben a 3.950 contagios en Honduras y extienden toque de queda

Las autoridades de Honduras confirmaron este domingo 207 nuevos contagios de coronavirus, lo que eleva a 3.950 casos positivos, y extendieron hasta el 31 de mayo el toque de queda que rige desde mediados de marzo, como medida para frenar la pandemia.

Este día se realizaron 667 pruebas, de las cuales 207 personas resultaron positivas en coronavirus, indicó el portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Contreras, en cadena de televisión y radio. 

Agregó que 136 de los 207 nuevos casos se reportan en el departamento de Cortés, en el norte del país, la región más afectada.

Japan Tokio | Coronavirus (Getty Images/T. Ohsumi)

05:37  Japón levanta la alerta en todo el país

El gobierno de Japón decidió hoy levantar el estado de alerta sanitaria por coronavirus en Tokio y otras cuatro prefecturas del país, las últimas donde seguía vigente esta medida excepcional aplicada para frenar la pandemia.

El levantamiento de la alerta ha sido respaldado por el grupo de expertos que asesora al Gobierno y será aprobado formalmente por el Ejecutivo este mismo lunes, según dijo el ministro de Revitalización Económica y responsable del grupo de trabajo para coordinar la lucha contra el virus, Yasutoshi Nishimura.

05:23  Guatemala prolonga toque de queda y restricciones

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, extendió este domingo por otra semana más el toque de queda que rige en el país y la prohibición de movilidad entre provincias para contener la pandemia del nuevo coronavirus, que suma 3.424 casos y 58 muertos en el país.

Giammattei dijo en cadena nacional que entre lunes y viernes próximos continuará el toque de queda parcial aplicado de las 17H00 (23H00 GMT) a las 05H00 (11H00 GMT) del día siguiente, además de las restricciones para circular entre los 22 departamentos en las horas permitidas para la movilización.

Explicó que entre las 17H00 del próximo viernes 29 de mayo hasta las 05H00 del lunes 1 de junio, regirá un encierro total, similar al declarado por primera vez este fin de semana tras el disparo de los contagios diarios.

USA Florida Clearwater Beach (imago images/ZUMA Wire/L. Santana)

05:11  Abarrotan playas y parques de EE.UU. en  fin de semana feriado

En el fin de semana del Día de los Caídos en las Guerras, que marca el inicio no oficial del verano en Estados Unidos, se registraron multitudes en las playas el domingo y advertencias de las autoridades sobre personas que no respetaban el distanciamiento social para evitar los contagios con el coronavirus y se arriesgaban a que resurja el flagelo que ha cobrado la vida de cerca de 100.000 estadounidenses.

Agentes de la policía y de patrullaje en las playas trataron de asegurarse de que las personas mantuvieran su distancia entre ellas mientras absorbían los rayos del sol en la playa, parques y otras áreas recreativas de todo el país.

En la zona de Tampa en Florida, a lo largo de la costa del Golfo de México, las multitudes eran tan grandes que las autoridades tomaron la medida extraordinaria de cerrar los estacionamientos porque ya estaban llenos.

04:56  Brasil recibe sin alarma decisión de Trump de vetar ingreso a pasajeros

El gobierno de Brasil recibió sin alarma el anuncio que hizo este domingo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir la entrada de pasajeros procedentes de la potencia suramericana, el segundo país del mundo con más contagios por la pandemia.

La decisión del gobierno estadounidense, que comenzará a ser efectiva a partir del próximo 28 de mayo y permanecerá vigente hasta que Trump decida lo contrario, no afectará las relaciones comerciales existentes entre los dos países.

El anuncio del Washington no tomó por sorpresa al gobierno de Bolsonaro, que resaltó los estrechos lazos que unen a los dos países y la cooperación bilateral en la lucha contra el COVID-19.

China Wuhan Menschen mit Mundschutz auf den Straßen (picture-alliance/dpa/Kyodo)

04:44  China registra un ligero repunte de casos «importados» 

China registró el domingo 11 nuevos contagios por coronavirus, todos ellos «importados» del exterior, tras contabilizar tres el sábado y ninguno el viernes, informó hoy la Comisión Nacional de Sanidad.

De estos 11 casos, diez se registraron en la provincia septentrional de Mongolia Interior, y el otro en la de Sichuan (suroeste).

No se produjo ningún nuevo fallecimiento en las últimas 24 horas ni se contabilizaron nuevos casos sospechosos, según la comisión.

04:38 México con 68.620 casos, 7.394 muertes y nuevos focos rojos

El gobierno de México reportó este domingo 2.764 casos más de COVID-19 y 218 muertes adicionales  por la enfermedad, y acumula así un total de 68.620 contagios y de 7.394 decesos con nuevos focos rojos en el sur del país.

Con la cifra de nuevos casos de las últimas 24 horas, que suponen un incremento del 4,2 % respecto a la jornada anterior, México suma once días consecutivos con registros superiores a los 2.000 contagios, tras romper el récord diario el sábado, cuando registró 3.059.

Uno de cada cinco casos, el 20,76 %, están activos, lo que significa que 14.247 personas han presentado síntomas de COVID-19 en las últimas dos semanas, precisó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría (ministerio) de Salud mexicana.

04:00  América Latina y el Caribe superan las 40.000 muertes

América Latina y el Caribe, convertidos según la OMS en «nuevo epicentro» de la pandemia de coronavirus, superaron el domingo las 40.000 muertes por COVID-19, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales. 

Brasil es, de largo, el país de la región más castigado tanto por número de muertos como de casos, con 22.666 fallecidos y 363.211 casos, seguido por México (7.394 y 68.620) y Perú (3.456 y 119.959).

Brasilien Jair Bolsonaro (Getty Images/AFP/E. SA)

A pesar de estas cifras, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, desafió de nuevo el domingo las medidas de distanciamiento y arengó una marcha en Brasilia en la que apareció con mascarilla, pero luego se la quitó para saludar a la multitud, estrechar manos y abrazar a sus seguidores. En un momento incluso cargó a un niño pequeño sobre sus hombros.

03:50   Brasil pasa de los 360.000 casos y los muertos suman 22.666

Brasil, el segundo país del mundo con más casos confirmados de COVID-19, alcanzó este domingo los 363.211 contagios al registrar 15.813 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, según el último balance divulgado por el Ministerio de Salud.

El número de muertes también avanza. En la última jornada fueron reportadas 653 nuevas víctimas, por lo que en total 22.666 personas han perdido la vida en Brasil por la pandemia.

La potencia suramericana se convirtió en la segunda nación del planeta con más contagios detrás de Estados Unidos que sobrepasa los 1,6 millones de infectados.

Brasilien Jair Bolsonaro (Getty Images/A. Anholete)

03:29  Presidente pronostica que México perderá un millón de empleos por pandemia

La economía mexicana perderá un total de un millón de empleos por la crisis del coronavirus, previó este domingo el presidente, Andrés López Obrador, al estimar que en mayo la caída será de 400.000 plazas formales.

«Yo tengo mi pronóstico de que con el coronavirus se van a perder 1 millón de empleos, ya hablé de que en Estados Unidos se perdieron en abril 20 millones de empleos, guardadas todas las proporciones, pero también quiero decir que nosotros ya tenemos un plan», afirmó en un vídeo en sus redes sociales.

Flughafen nach Corona-Lockerungen (picture-alliance/N. Economou)

03:16  Unos 50 peruanos varados en Oceanía por COVID-19 piden regresar a su país

Medio centenar de peruanos varados en Australia y Nueva Zelanda por el cierre de las fronteras internacionales a raíz de la pandemia de COVID-19 pidieron al gobierno del presidente Martín Vizcarra que permita su entrada al país, confirmó a la agencia EFE una de las solicitantes.

«Hemos enviado el 12 de mayo a Presidencia y a Cancillería una carta pidiendo permiso para llegar. Nuestro mensaje es muy claro, no queremos un vuelo humanitario», dijo Bessy Méndez Pasquel, quien se encuentra varada desde hace casi tres meses en la ciudad de Davenport, en isla australiana de Tasmania.

De obtener una respuesta positiva del gobierno de Vizcarra, este grupo de peruanos varados tratarían de fletar un vuelo comercial de repatriación, que tendría una capacidad de unos 160 pasajeros, que los pueda llevar a su país.

Kenia | Krankenschwester in Nairobi (Getty Images/AFP/T. Karumba)

03:10  Registran aumento de muertes en Yemen durante pandemia

En un cementerio de la ciudad más grande del sur de Yemen, decenas de tumbas recientes son testimonio de un incremento en los decesos durante la pandemia del coronavirus.

Los enterradores del panteón desconocen la causa de muerte de los recién fallecidos. Pero no se puede negar que ha habido un aumento en el número de personas que enferman en la ciudad portuaria de Adén, muy probablemente de COVID-19.

Muchos de los restos son enterrados con pocas medidas sanitarias y en presencia de un pequeño número de dolientes. Los trabajadores portan mascarillas o se cubren el rostro con un paño.

02:57 EEUU reduce decesos diarios pero siguen creciendo los contagios

Estados Unidos contabilizó este domingo 1.640.972 casos confirmados de COVID-19 y 97.679 fallecidos a causa de la enfermedad, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance, a las 20.00 hora local (00.00 GMT del lunes), es de 22.024 contagios más que el sábado y de 696 nuevas muertes. Las cifras de este domingo reflejan una bajada en los decesos, pero los casos positivos al COVID-19 siguen creciendo. 

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos, con 361.515 casos confirmados y 29.1411 fallecidos, una cifra parecida a la de España y Francia. En la ciudad de Nueva York han muerto 21.216 personas, según los registros de las autoridades de la Gran Manzana.

02:30  Argentina mantiene en ascenso sus contagios por COVID-19 y supera los 12.000

Argentina continuó este domingo su tendencia al alza en el número de contagios por COVID-19, con 723 positivos detectados, la mayor cifra hasta la fecha, para alcanzar los 12.076 afectados totales, mientras que siete nuevas muertes elevaron el total a 452. 

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -formada por la capital y su amplio cordón urbano- continúa como principal foco de contagios y en las últimas 24 horas sumó 690 de los que hubo en todo el país, el 95,4 % de los nuevos casos. 

Según el Ministerio de Salud, la ciudad de Buenos Aires tuvo 494 casos (totaliza 5.500) y la provincia de Buenos Aires, al que pertenece el conurbano pegado a la capital, registró 196 casos (4.060 en total). 

Cerca de 13 millones de personas viven en el AMBA y miles de ellas viven en asentamientos humildes, conocidos como villas; en algunas de ellas los contagios se han multiplicado y se han convertido en uno de los puntos críticos de la lucha contra el coronavirus por parte del Gobierno de Alberto Fernández. 

Fu§ball-WM 2014 - Brasilien v Deutschland (picture-alliance/dpa/ATP/Mexsport/O. Aguilar)

02:25  Clubes de fútbol de Río podrán volver a los entrenamientos en junio

Los equipos de fútbol de Río de Janeiro como Flamengo, Fluminense, Vasco de Gama o Botafogo podrán regresar a las canchas y retomar sus entrenamientos colectivos a partir de junio, según determinó la Alcaldía municipal este domingo.

Tras una reunión sostenida entre el alcalde de la ciudad, Marcelo Crivella, con los dirigentes de la Federación de Fútbol de Río de Janeiro y con los clubes del campeonato regional, la administración municipal señaló que, por el momento, los jugadores solo podrán desempeñar actividades de fisioterapia.

La decisión se dio luego de que la semana pasada Flamengo, campeón de la Copa Libertadores y la liga brasileña el año pasado, decidiera retomar sus entrenamientos ignorando las recomendaciones que ya había hecho la Alcaldía.

02:17   Panamá registra 306 muertes por COVID-19 y 10.926 contagios confirmados

Las muertes acumuladas por el COVID-19 en Panamá llegaron 306 y los contagios confirmados a 10.926, informaron las autoridades, que reportaron este domingo siete defunciones y 259 casos nuevos en el país. 

En el número de nuevos contagios confirmados se incluyen 90 que estaban pendientes de reportar, por lo que los registrados en las últimas 24 son 169, de acuerdo con el informe oficial. 

Panama | Reinigungskraft reinigt Zimmer im neuen Krankenhaus Panama Solidario in Panama-Stadt (Getty Images/AFP/L. Acosta)

Hay 330 pacientes hospitalizados, 266 en sala general y 64 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), y en aislamiento domiciliario se encuentran 4.011, de ellos 590 en hoteles que operan provisionalmente como hospitales. 

Portugal Porto | Coronavirus | Menschen am Strand (picture-alliance/Zuma/SOPA Images/Diogo Baptista )

02:10  Europeos toman el sol tras reducción de medidas por COVID-19

Europeos y estadounidenses tomaron el sol donde pudieron, aprovechando el primer fin de semana festivo desde que se redujeron las medidas de confinamiento implementadas por la pandemia de coronavirus, mientras los gobiernos europeos debatían en torno a cómo y cuándo dejar entrar a extranjeros para salvar la vital temporada turística de verano.

Sin embargo, pese a que las normas de distanciamiento social esparcían a familiares y amigos el domingo en las playas y parques, el virus seguía siendo una amenaza. Se tiene previsto que Estados Unidos supere las 100.000 muertes a causa del COVID-19 en los próximos días, mientras que Europa ha registrado más de 169.000 fallecimientos, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

The New York Times destacó la terrible cifra dedicando toda la portada del domingo a una larga lista de nombres de personas fallecidas en la pandemia bajo el titular “Las muertes en Estados Unidos se acercan a las 100.000, una Pérdida Incalculable”.

02:04  Hombre en EEUU hace mascarillas con piel de iguanas y serpientes pitón

Un hombre de Florida se sumó al nuevo grito de la moda 2020 fabricando mascarillas con piel de iguanas y serpientes pitón, dos reptiles exóticos que son considerados plaga en este estado del sureste de Estados Unidos porque alteran su ecosistema.

Brian Woods, un artesano de 63 años que hace toda clase de productos con pieles de reptiles, se percató de que la gente comenzaba a llevar mascarillas cada vez más creativas para protegerse de la pandemia, y decidió surfear la misma ola.

Thailand Schlangenfänger in Bangkok (Reuters/S.Z. Tun)

«Tomé algo que es muy serio y lo convertí en una manifestación de la moda», dice Woods en su taller en Dania Beach, 40 km al norte de Miami.

«Es básico pero funciona bastante bien. Se sellan bien y puedes poner un filtro», prosigue, mostrando los agujeros de ventilación en sus mascarillas reptilianas.

Motorsport Formel 1| Max Verstappen (imago images/Eibner)

01:25   Larson gana la carrera de World of Outlaws, primera con aficionados en vivo

Kyle Larson ganó la carrera de World of Outlaws en Peveley (Missouri) el sábado en el primer evento de Sprint Car con aficionados en vivo en el regreso de la serie, que fue suspendida por la pandemia del coronavirus.

Larson, el piloto despedido de la serie NASCAR, se acreditó la carrera que contó con asistencia de aficionados limitada y con medidas de seguridad establecidas en la pista de carreras I-55 de Federated Auto Parts.

El piloto ganador superó a Brent Marks por 0,794 segundos, mientras que Brad Sweet arribó tercero en la carrera de 40 vueltas en el óvalo de un tercio de milla.
 

01:00  Gobierno de Nicaragua reta al COVID-19 con 2.500 actividades en fin de semana

El gobierno de Nicaragua retó a la pandemia del COVID-19 nuevamente este fin de semana, al organizar más de 2.500 actividades, entre ferias, competencias y capacitaciones, ayer sábado y hoy domingo (24.05.2020), según la información oficial. 

Las actividades se desarrollaron a pesar de que la curva de contagios ha empezado a mostrar un drástico crecimiento en mayo, y la cantidad de muertos parece multiplicarse de forma exponencial. El portal oficial El 19 Digital publicó videos y fotos de algunos de los eventos realizados.

Una de las actividades más concurridas fue la celebración del aniversario número 41 del volcán Masaya como Parque Nacional, ubicado  23 kilómetros al sureste de Managua, presenciada por decenas de personas, que compartieron música, bailes y una caminata en los alrededores del cráter. 

Ferias gastronómicas, así como de pequeños y medianos empresarios, abrieron sus puertas en varias ciudades, algunas de las cuales presentaron cierta concurrencia, aunque en otras llegaron más comerciantes que compradores, según comentarios de algunos asistentes.

00:47  Presidente austríaco pide perdón por saltarse restricciones contra COVID-19

El presidente federal de Austria, el ecologista Alexander Van der Bellen, se vio obligado este domingo a pedir públicamente perdón por haberse saltado las reglas para luchar contra la pandemia del coronavirus, al permanecer en un restaurante más allá de la hora límite permitida.

Según informaron este domingo los diarios sensacionalistas Kronenzeitung y Österreich en sus ediciones electrónicas, el jefe de Estado de la república alpina había salido con su mujer y una pareja amiga a cenar el sábado por la noche.

Los cuatro se encontraban en la terraza de un conocido restaurante italiano, situado en el centro histórico de Viena, cuando en torno a las 00.20 de la noche fueron sorprendidos por agentes de la policía que pasaron por el local en un control rutinario.

00:32  Moreno priorizará salud y empleo en su último año de gobierno en Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que su último año de gobierno, que se inició el domingo, se enfocará en la salud y el empleo, duramente golpeados por el coronavirus que mantiene al país confinado desde marzo.

«Estos serán los cuatro pilares de mi último año de gobierno: salud, alimentación, empleo y dolarización», manifestó el mandatario al presentar su informe anual de labores ante la Asamblea Nacional.

Ecuador Präsident Lenin Moreno (AFP/Ecuadorian Presidency)

Moreno empezó su cuarto año de gestión en medio de la pandemia, que con más de 36.700 casos, incluidos 3.100 muertos, mantiene a Ecuador entre las naciones latinoamericanas más azotadas.

Notiespartano/Reuters/EFE/DW,com

Compruebe también

Reina Isabel II felicitó a venezolanos por el Día de su Independencia

Reina Isabel II felicitó en un memorándum a Juan Guaidó y al pueblo venezolano por la conmemoración del Día de la Independencia.