Maduro afirma que Estados Unidos busca confiscar Citgo

Los Estados Unidos buscan “confiscar” activos la filial de PDVSA, Citgo, permitiendo la venta la venta de acciones por vía judicial, así lo denunció el gobierno de Nicolás Maduro el pasado domingo.

“Venezuela denuncia venta ilegal de acciones” de Citgo, indicó la cancillería venezolana en un comunicado, que sostiene que “el 22 de mayo de 2020 el Tribunal del Distrito de Delaware, Estados Unidos, (…) ordenó llevar adelante los procedimientos para la venta judicial» de acciones de la compañía refinadora, filial de Pdvsa en Houston”.

Con la sentencia, prosiguió el documento, “queda clara la existencia de un plan” de Washington para “confiscar los activos de Pdvsa” en Estados Unidos, por medio de una “fraudulenta representación” designada por el líder opositor Juan Guaidó.

Estados Unidos entregó el control de Citgo hace más de un año a Guaidó, jefe parlamentario que Washington reconoce como presidente encargado de Venezuela junto con medio centenar de países.

El 18 de mayo, la Corte Suprema de Estados Unidos desestimó una apelación de la oposición de Venezuela en el caso entre Citgo y la minera canadiense Crystallex, que busca incautar Citgo para subsanar una deuda.

Con esa decisión se confirma el pronunciamiento del tribunal de apelación del Tercer Circuito que en julio del año pasado falló a favor de Crystallex y determinó que la empresa podrá confiscar acciones de Citgo para resarcir un pago de 1.400 millones de dólares por la nacionalización de la mina Las Cristinas en 2008 en Venezuela.

Es un revés para Guaidó, aunque el dirigente opositor aseguró el viernes que el “proceso aprobado por un Tribunal de Delaware es la consecuencia legal” que su equipo tenía “prevista”, destacando que el juicio “permanece en marcha”.

Por el momento, toda decisión judicial está en suspenso por una disposición del Departamento del Tesoro que impide que los demandantes hagan cumplir sentencias contra Citgo sin autorización de Washington.

Antes de las sanciones, Pdvsa exportaba diariamente 500.000 barriles de petróleo extrapesado para ser procesados por Citgo, que tiene tres refinerías y una red de estaciones de autoservicio en Estados Unidos.

Panorama/Notiespartano

Compruebe también

CAF: crisis política de Venezuela impide financiamiento internacional

A family of Venezuelan immigrants makes a plea for money on a street corner to …