Alfa Romeo lanza un libro electrónico para conmemorar sus 110 años

Para conmemorar el 110 aniversario de la creación de Alfa Romeo, la marca italiana inscrita en el grupo Fiat Chrysler (FCA) lanzó en Norteamérica un libro electrónico interactivo que explora la historia del fabricante desde sus orígenes.

Aunque la fecha de la celebración oficial del 110 aniversario es el 24 de junio, Alfa Romeo decidió adelantar a mayo el lanzamiento del libro que contiene desde fotografías históricas a documentos procedentes del Museo Storico Alfa Romeo de la localidad italiana de Arese.

El conservador del museo, Lorenzo Ardizio, declaró durante una conferencia de prensa telefónica con medios de comunicación en Norteamérica que el 110 aniversario de la marca italiana “es especial porque Alfa Romeo nació en Milan en un periodo en el que todo era posible. Era el inicio de los vehículos de motor”.

Ardizio también destacó que “Alfa Romeo siempre ha sido capaz de reinventar la marca en periodos difíciles y de crisis”.

Ardizio explicó que el nombre de la compañía procede del acrónimo A.L.F.A. (Anonima Lombarda Fabbrica Automobile), al que posteriormente se le añadió el apellido de Nicola Romeo, quien en 1915 se hizo cargo de su funcionamiento.

De hecho el primer logotipo de la compañía, que está inspirado en el escudo de armas de la familia Visconti colgado en la Torre Filarete de Milán, solo contiene las palabras “ALFA MILANO” rodeando una serpiente que devora a un hombre y la cruz roja del emblema de Milán.

No fue hasta 1919 cuando el nombre y el logo cambiaron oficialmente a Alfa Romeo.

Tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Nicola Romeo estableció un equipo oficial de competición para desarrollar la marca que incluía, entre otros pilotos, a un joven Enzo Ferrari quien posteriormente crearía la marca que lleva su nombre.

Ardizio también reveló que hay una leyenda sobre el origen del nombre del modelo más importante de la historia de Alfa Romeo, Giulietta.

Según el conservador del museo de Alfa Romeo, en 1950 durante una cena en un restaurante de París de pilotos y mecánicos de la compañía tras la victoria de la marca en Formula 1, alguien comentó que la mesa estaba llena de Romeos pero que faltaban Julietas.

“Probablemente es una leyenda pero esa cena se produjo porque en nuestros archivos tenemos el menú de esa noche firmado por todos los participantes”, explicó Ardizio.

Compruebe también

Real Madrid acaricia el título en la liga tras octava victoria seguida

MADRID, 10 jul (Reuters) – El Real Madrid dio un paso más el viernes hacia …