Afganistán anuncia liberación de 2 mil talibanes tras cese al fuego

Afganistan anunció la liberación de 2 mil prisioneros talibanes como «gesto de buena voluntad», tras la declaración de un alto el fuego de tres días en la noche del sábado por los talibanes, secundado este domingo (24.05.2020) por el Ejecutivo, coincidiendo con el fin del mes sagrado musulmán del Ramadán.

«El presidente (afgano), Ashraf Ghani, ha emitido una orden para iniciar el proceso de liberación de 2.000 prisioneros talibanes como gesto de buena voluntad ante el anuncio de alto el fuego de los talibanes durante los días de Eid al-Fitr (festividad que marca el fin del Ramadán)», informó en un comunicado el palacio presidencial.

El mandatario firmó la orden durante una reunión especial con motivo de la tregua declarada por los talibanes, pero el documento no proporciona más detalles sobre cómo y cuándo se llevarán a cabo esas puestas en libertad.

En su discurso, Ghani pidió a los talibanes que liberaran también a miembros de las fuerzas afganas que se encuentran en sus cárceles.

Por su parte, los talibanes calificaron el anuncio de Ghani como «un buen paso» hacia la paz y se mostraron «comprometidos» con la puesta en libertad de reos bajo su custodia. Hasta el momento, el Ejecutivo había sacado de las cárceles a un millar de reos, mientras que los talibanes han liberado a varios centenares.

Estados Unidos celebró este domingo el alto al fuego de tres días, el segundo en dos décadas de guerra, declarado por el Gobierno afgano y los talibanes y dijo esperar que les permita avanzar hacia un futuro en paz en ese país.

En Washington, el secretario de Estado, Mike Pompeo, a través de un comunicado valoró los anuncios hechos por ambas partes en el conflicto afgano. «Trabajamos duro para alcanzar este momento y deseo que esta pausa del conflicto le brinde a los afganos el espacio y la seguridad que merecen para celebrar Eid al-Fitr, al tiempo que les concede a los talibanes y al Gobierno la oportunidad de tomar los pasos adicionales hacia un futuro pacífico para su país», señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

A partir de este domingo, entrará en vigor el cese de hostilidades.

Pompeo ratificó el compromiso de Washington de implementar el acuerdo de paz que alcanzó con los talibanes el pasado 29 de febrero en Doha, así como la declaración conjunta entre los Gobiernos de Estados Unidos y Afganistán hecha pública en Kabul poco antes de la firma en Catar.

Notiespartano/DW,com

Compruebe también

Reina Isabel II felicitó a venezolanos por el Día de su Independencia

Reina Isabel II felicitó en un memorándum a Juan Guaidó y al pueblo venezolano por la conmemoración del Día de la Independencia.