“La inversión privada será clave para la recuperación del país”

“La inversión privada será clave para la recuperación del país”, dijo Jesús Seguías en un ciber-foro de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta.

La paralización mundial producto del Covid-19 significa un golpe a todas las economías, que competirán al mismo tiempo por fuentes de financiamiento para recuperar sus mercados internos, escenario en el que Venezuela se complica por años en recesión económica, aseguró el analista político Jesús Seguía durante el webcuentro realizado por la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta a través del canal youtube de su Centro de Desarrollo Empresarial.

Afirmó el analista y conferencista que “Venezuela requiere entre 80.000 millones y 100.000 millones de dólares para arrancar de nuevo todo el país. Sólo reconstruir el sistema eléctrico requiere 30 mil millones de dólares para oponerlo al día y tener capacidad para alimentar la reactivación económica necesaria. Venezuela ya hoy no es prioridad para ningún país del mundo, ni cuenta con tantas alternativas como hace tres meses atrás antes de la pandemia. Queda una sola alternativa: La inversión privada”. 

El presidente de la encuestadora Datincorp catalogó el complejo escenario nacional en cinco mega-crisis: Una crisis económica, otra de servicios públicos, la crisis social, la mega crisis emocional y la mega crisis política. “De cómo solucionemos la crisis política dependerá solventar el resto de las crisis”.

Plantea que ante esta coyuntura la alternativa para resolver las cinco mega crisis “Es a través de un entendimiento muy pragmático entre gobierno y oposición. Un acuerdo ganar-ganar, avalado por las grandes potencias mundiales, que ofrezca confianza a ambas partes. El primer paso que debemos dar todos es bajarnos del ring. La teoría de la confrontación no funciona para resolver los problemas del país”.

Asegura Seguía que la inversión extranjera condiciona a unas garantías que, por el momento, Venezuela no es capaz de ofrecer: “No hay nada más cobarde que el capital. Es mucho el dinero el que se requiere. Para invertir en cualquier parte el sector privado impone absoluta paz política y social, un marco jurídico fuerte, seguridad ciudadana y un Gobierno que respete los acuerdos y La inversión privada será clave para la recuperación del país».

La única reflexión, insistió el también comunicador durante el cierre de su exposición presentada por el presidente de CamComercioNE, Teodoro Bellorín, es llegar a un gran acuerdo nacional entre las partes. “Basta que evalúen lo que le viene al país para entender que Venezuela quedará destrozada y paralizada. Estos son los momentos en los que los hechos exigen un acuerdo entre las partes”.

Notiespartano

Compruebe también

Corpoelec cambia herraje y conductor para mejorar servicio eléctrico

Corpoelec suspenderá el suministro de electricidad por trabajos de cambio de herraje y conductor en Mariño