Tribunal de EEUU ordena reanudar el juicio contra CITGO

Tribunal de EEUU ordena reanudar el juicio contra CITGO este viernes en el cual Crystallex demanda el embargo de acciones de CITGO por la expropiación efectuada en Venezuela por el entonces presidente Hugo Chávez en 2008.

La orden fue emitida por el juez Leonard P. Stark, de la Corte Federal de Distrito, en Delaware.

Para conseguir su objetivo, la quebrada minera canadiense Crystallex debe conseguir un permiso del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que blindó temporalmente al Gobierno interino de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países, para que no pierda CITGO, valuada en unos 8.000 millones de dólares.

Por su parte, la Procuraduría Especial de Venezuela, controlada por la Administración de Guaidó, afirmó que “seguirá ejerciendo todas las defensas necesarias” en el caso.

“Debe recordarse que de acuerdo con la interpretación del 9 de diciembre de 2019 dictada por la OFAC, ningún acreedor puede ejecutar medidas de embargo en contra de Citgo”, apuntó a través de la red social Twitter.

Chávez tomó control de la concesión que había sido otorgada en 2002 a la minera de oro en Venezuela, así como las operaciones de otras compañías internacionales como parte de la “revolución bolivariana”.

Crystallex demandó a Venezuela para recuperar sus inversiones perdidas.

Venezuela ha sido propietaria de CITGO desde la década de 1980 como parte de PDVSA. Tiene tres refinerías, en Luisiana, Texas e Illinois, además de una red de oleoductos que cruzan 23 estados. Suministra entre 5% y 10% de la gasolina que se consume en Estados Unidos.

Notiespartano/Sumarium

Compruebe también

Nuevas protestas después del histórico plebiscito en Chile

Nuevas protestas y disturbios, cinco días después de que se aprobara en las urnas la redacción de una nueva Carta Magna