19 mujeres fueron asesinadas durante el primer mes de cuarentena en Venezuela

La ONG Centro de Justicia y Paz registró que 19 mujeres fueron asesinadas en el país durante el primer mes de cuarentena por el coronavirus, la cual comenzó a mediados de marzo.

En su informe titulado Monitoreo de feminicidios en Venezuela del 01 de enero al 13 de abril, Cepaz explicó que de los 19 casos ocurridos el primer mes de cuarentena, 2 eran niñas y 2 adolescentes.

De los 19 homicidios, 5 se ejecutaron con armas de fuego y 8 de las víctimas sufrieron lesiones múltiples. En 6 de los 19 casos el móvil fue la venganza; y en 2 de los casos violencia sexual. La ONG señala que 12 de los agresores están fugados.

En total, del 1º de enero al 13 de abril, Cepaz registró 85 feminicidios, es decir, uno cada 36 horas. Según la organización, estos crímenes dejaron 21 niños huérfanos.

El monitoreo subraya también que 8 las víctimas tenían menos de 10 años de edad, aunque 30.6% tenían entre 21 y 30 años.

Cepaz resaltó que aunque la tendencia es considerar el hogar como el lugar más seguro, este se vuelve el espacio más inseguro para algunas mujeres, pues el estudio reveló que 40 de ellas fueron asesinadas dentro de sus propias casas. 

En 55 de los casos donde hubo lesiones múltiples, 20 tenían o habían tenido convivencia con sus agresores.

Cepaz destacó que la modalidad más frecuente de este tipo de homicidios fueron los disparos de balas (32,2%).

Las venezolanas en el exterior tampoco se salvaron de la violencia. La organización registró 14 homicidios de venezolanas en el exterior, de enero al 13 de marzo, siendo Colombia el país en el que se produjeron más casos; 6 en total.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Venezolana murió arrollada por un camión de aseo urbano en Panamá

Una venezolana, identificada como Roxana Milagros Alvarado Flores, falleció el domingo 22 de noviembre en la Ciudad …