Presidenta de la Academia de Ciencias: “Nos quieren meter miedo”

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales ha estado atenta al desarrollo de la pandemia de coronavirus. Su más reciente informe fue mal recibido por el régimen de Nicolás Maduro.

“La única intención nuestra es ayudar. Nosotros, en ese sentido, no queríamos ni alarmar a la gente, ni crear caos ni polémica”, señaló Mireya Goldwasser, presidenta de la institución.

“Queremos orientar a los sectores de la sociedad, sobre todo a los encargados de diseñar y ejecutar políticas públicas, sobre el potencial impacto de esta pandemia en la sociedad venezolana”, indicó.

Explicó que esa preocupación llevó a los investigadores de la institución a hacer un estudio con la información que tenían, y que una vez completado fue enviado a las personas que podían hacer uso adecuado de esa información. “Se lo remitimos a Delcy Rodríguez y a los ministros de Ciencia y Tecnología y de Salud. También a varias comisiones de la Asamblea Nacional”, aseguró.

“Nadie respondió”, manifestó.

“En vista de que no había respuestas decidimos publicarlo en nuestra página web. Una vez que lo sacamos, al otro día, nos dijeron que en televisión había dicho alguien que merecíamos ser visitados por los cuerpos de seguridad”, agregó.

Goldwasser explicó que preparan un nuevo informe sobre el comportamiento de la pandemia. “Lo vamos a seguir haciendo. A medida que cambian los datos, los resultados cambian también. Mientras más sea el número de datos la probabilidad de certeza será mayor”, aseveró.

“Nos estamos reuniendo para eso. Es algo serio, hecho por expertos, nada improvisado”, reiteró.

No han recibido ninguna visita

La presidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales dijo que no han recibido visitas de los cuerpos de seguridad del régimen. “Yo sí creo que hay una intención de meter miedo, pero estamos tranquilos y seguimos trabajando. La función nuestra no es alarmar”, afirmó.

Recalcó que es importante mantener actualizada la información que publicaron. En ese informe, el pico de la pandemia, señalaron, sería entre julio y septiembre. “Hay un subregistro importante que calculamos debe ser 2/3 partes de la población. Por eso hablamos de un incremento considerable. Hay personas asintomáticas que pueden transmitir la enfermedad y que no se están contando”, señaló.

Indicó que la institución sugiere aumentar la realización de pruebas PCR, las sugeridas por la Organización Mundial de la Salud, y además que se descentralicen, a fin de que no todas las haga el Instituto Nacional de Higiene, que no tiene capacidad para atender a toda la población. “Si se validan varios laboratorios y universidades, el IVIC y otros sitios, se podrá atender a más personas y la posibilidad de controlar la enfermedad es mucho mayor”, aseveró.

Prestigio

Goldwasser dijo que no tiene forma de aseverar que se hayan hecho o no la cantidad de pruebas que asegura haber realizado el régimen. Insistió que lo importante es que se haga la PCR. “Ojalá que los datos que tengamos sean realmente ajustados a la realidad”, indicó.

“Es importante además que en los hospitales existan los medicamentos, los equipos, los insumos necesarios para poder hacer las pruebas”, agregó.

Agradeció a la sociedad venezolana el apoyo que le ha brindado. “Me encanta que, a pesar de todo, la gente siga teniendo confianza en nosotros. Eso lo agradecemos. Nos hemos ganado un prestigio por divulgar la verdad”, recalcó.

Goldwasser, de 79 años de edad, es profesora e investigadora, licenciada en Química de la Universidad Central de Venezuela. Desde julio de 2019 es presidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Ocupa el sillón XXI. Fue la segunda mujer, después de Gioconda San Blas, en convertirse en individuo de Número de la institución, elegida en el año 2010.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Farsa electoral del 6D parece una reyerta entre mafias señaló Omar González

Farsa electoral del 6D es la bajeza de la realidad política donde maleantes pretenden imponer su ley usurpando la Asamblea nacional.