Inician jornada especial de despistaje de Covid-19 en sitios públicos

Inician jornada especial de despistaje de Covid-19 en sitios públicos, anunció Dante Rivas, que este lunes inicia una nueva fase del plan de prevención y contención del Covid-19 en la entidad insular, con la aplicación de pruebas rápidas de forma aleatoria en mercados, supermercados, paradas de transporte público, autobuses, entre otros.

“Siguiendo las instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro para contener la propagación del Coronavirus en el estado estamos organizando una nueva fase del despliegue de los equipos básicos de salud para fortalecer el cerco epidemiológico, con la aplicación de pruebas rápidas en los sitios donde se atiende al público”, aseguró Rivas.

Asimismo, aseveró que en la entidad hay suficiente inventario de pruebas rápidas y refirió la llegada de un nuevo modelo sensible a la inmunoglobulina, el cual mide la concentración de distintos tipos de anticuerpos en la sangre.

Al respecto, la doctora Aida Pilar Ramírez, coordinadora de la Misión Barrio Adentro, detalló que en los despliegues que se realizan diariamente en los 11 municipios de la entidad, participan los equipos básicos de salud de las siete Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) en conjunto con los médicos venezolanos y cubanos de la Misión Barrio Adentro, bajo los lineamientos de la autoridad de Salud, Maira Velásquez.

Ramírez explicó que en el despliegue se atiende a las personas que llenaron la encuesta de salud en la página web del sistema Patria y presentan sintomatología respiratoria, así como también a los contactos directos y estrechos de los casos positivos de Covid-19.

“Esos pacientes se visitan, si tienen sintomatología respiratoria, tienen criterio para hacer la prueba rápida, si esta da positiva automáticamente se aísla, se le toma la muestra del exudado nasofaríngeo para la prueba PCR y mientras se espera el resultado se le coloca tratamiento preventivo con cloroquina”, pormenorizó la coordinadora de Barrio Adentro.

Hasta la fecha en el estado se han realizado un total de 266.126 pesquisas casa a casa y se han aplicado 29.581 pruebas tanto rápidas (PDR) como moleculares (PCR) las cuales han arrojado un total de 139 casos positivos. De esta cifra ya se han recuperado 69 pacientes.

Ramírez hizo un llamado a los neoespartanos a tener confianza en los equipos de salud que están desplegados y a reportar cualquier caso con sintomatología respiratoria o las personas que hayn tenido contacto con casos positivos.

“Así se garantiza que se haga la prueba a las personas adecuadas y podemos fortalecer de una manera más eficiente y efectiva el cerco epidemiológico y poder decir que tenemos el virus controlado en Nueva Esparta”, manifestó la doctora.

Insistió en la necesidad de que las personas permanezcan en sus hogares y que al salir usen el tapabocas y guarden la distancia de un metro y medio.

“Son las medidas más eficaces en el control de la propagación del virus, el cual ingresa por las mucosas, es decir boca, nariz y ojos. Es fundamental cuidar a los niños y adolescentes, ellos también deben cubrirse y mantener el distanciamiento social”, aclaró.

Notiespartano

Compruebe también

Realizan labores de mantenimiento para fortalecer servicio eléctrico en Región Insular

Este domingo 29 de noviembre se estarán realizando trabajos de mantenimiento en la Línea 115 …