El Salvador: Los pandilleros no son niños, son terroristas»

El Salvador es, desde hace dos décadas, uno de los países –que no están en conflicto– más violentos del mundo. Una violencia ejercida por las pandillas, o maras, que se disputan el poder territorial con el Gobierno, y que viven de extorsionar a los ciudadanos. Después de meses de descenso de las cifras de homicidios, a finales del pasado mes de abril se quebró la tendencia con más de 80 asesinatos en apenas 4 días. Para entonces, el país estaba inmerso, como el resto del mundo, en la lucha contra el coronavirus. El presidente Nayib Bukele, que llegó a la presidencia el 1 de junio de 2019 con tres objetivos claros en su agenda: acabar con la corrupción, disminuir la violencia y renovar el país, decidió decretar el estado de emergencia en las cárceles, la segunda vez en su corto mandato. Impuso unas medidas extremas –autorizó la fuerza letal contra los pandilleros, selló sus celdas para que no pudieran comunicarse y mezcló a miembros de bandas rivales en ellas, algo que no sucedía desde 2002–. Unas medidas que han sido duramente criticadas tanto dentro como fuera de El Salvador por políticos y organizaciones de derechos humanos.

El resultado es un balance «de 28 asesinatos hasta el 16 de mayo», indica a ABC Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, lo que «sitúa el promedio de homicidios diarios en 1,7». Pero el dato más importante es que durante cinco días de este mes no ha tenido lugar ningún asesinato, algo inédito en los últimos 30 años. «El sábado hubo solo uno», apunta este ingeniero civil, que rompe con la tradición militar de sus antecesores en el cargo. Reconoce que no tenía experiencia en seguridad pública, pero que aceptó el cargo «porque el presidente Bukele me dijo que necesitaba a alguien que fuera capaz de ejecutar su visión de la seguridad», necesaria para cambiar la vida y la imagen del país. «La violencia ha enlutado a muchas familias salvadoreñas, desmejoraba el clima de inversiones y las calificaciones del país en el exterior –apunta Rivas–. El Gobierno de EE.UU. nos había dado un nivel de alerta 3 para que sus ciudadanos no visitaran El Salvador por ser muy inseguro. Ahora tenemos categoría 2».

Notiespartano/ABC

Compruebe también

Presidente de Perú anuncia referendo para remover inmunidad a legisladores

Presidente de Perú Martín Vizcarra anunció el domingo que convocará a un referéndum en el 2021 en busca de eliminar la inmunidad parlamentaria