Las exportaciones caerán un 20% este año según Avex

Caracas.- Las exportaciones caerán un 20% este año según la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex) por causa de la paralización del país a propósito del confinamiento por Covid-19 y la escasez de combustible.

Ramón Goyo, presidente de la Avex, indicó que los exportadores nacionales se han sometido a una importante reducción de sus envíos al exterior desde hace varios años. “Sin embrago, la realidad actual agrega un ingrediente inédito, que agrava más aún las proyecciones del sector: la cuarentena”, expuso.

Recordó que en 2019 el sector registró 1.416 millones de dólares por concepto de exportaciones, evidenciando una reducción del 28% frente a la suma presentada en 2018, cuando se ubicó en 2.207 millones de dólares estadounidenses.

El líder gremial afirmó que para el año en curso se esperaba experimentar una recuperación, sin embargo “las perspectivas no son ahora del todo alentadoras, porque se proyecta que las exportaciones caerán un 20% este año.

Goyo explicó que el importante decrecimiento de las exportaciones se relaciona directamente con la merma productiva en el ámbito de los bienes y servicios de la nación. Destacó que uno de los elementos que desplazó parte de la oferta exportable con la que contaba el país fue la paulatina contracción de la producción de las empresas básicas de Guayana.

“Es que es claro que en Venezuela se han roto las cadenas de valor más importantes y vitales para mantener los engranajes de la economía en sintonía y activos. Con el cierre del plantel de las industrias de Guayana se afectaron las cadenas del aluminio, del hierro y del acero”, aseveró el empresario.

Asimismo, la crisis de la petroquímica, un rubro transversal a todos los sectores, también afectó a las cadenas del plástico, de productos químicos, de los fertilizantes, entre muchos otras áreas.

“Como se ve, las materias primas ya no se producen en el país. Y la ruptura de las cadenas productivas generó un cambio en la oferta exportable, muy distinta a la de hace 10 años”, detalla Goyo.

El industrial enfatizó que por tal motivo el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano, en los 6 últimos años, descendió 60%. Agregó que para este año el PIB proyecta una caída de entre 15% en el mejor de los casos o de 30%.

Notiespartano/EU

Compruebe también

Estiman que cotización del dólar cerrará en Bs 1.800.000

Raúl Córdoba, economista y miembro de Cedice, estimó que el año 2020 podría cerrar con …