Colombia y Brasil coordinan esfuerzos para contener coronavirus en frontera

BOGOTÁ (Reuters) – Colombia y Brasil acordaron el viernes aumentar los controles militares en su frontera de la selva amazónica, establecer un protocolo de comunicación permanente, armonizar medidas y compartir información semanalmente como parte de una estrategia binacional para controlar la expansión del coronavirus.

Las medidas fueron acordadas durante una reunión virtual entre los ministros de Salud, Defensa y Relaciones Exteriores de Colombia y sus homólogos brasileños, dijo el presidente Iván Duque.

La ciudad colombiana de Leticia, capital del selvático departamento del Amazonas, es una de las más afectadas de Colombia por la pandemia del COVID-19 con 924 casos y 30 muertes.

El vecino estado de Amazonas en Brasil anunció en abril que su sistema de salud fue desbordado por la pandemia, con todas las camas de cuidados intensivos y respiradores mecánicos disponibles ocupados.

Manaos, una ciudad de 2 millones de habitantes, ubicada en el corazón de la selva amazónica de Brasil y capital del estado de Amazonas, ha sido particularmente afectada por la enfermedad.

Duque informó en su programa diario de radio y televisión sobre la pandemia que es el primer acuerdo Colombia y Brasil para coordinar esfuerzos para contener coronavirus en frontera es el fortalecimiento de la presencia militar en la frontera, que Colombia ya inició.

«Ahora también las autoridades del Brasil van a concurrir en ese esfuerzo para tener controles y sobre todo tener especial supervisión sobre los pasos informales», explicó el mandatario.

«Se ha constituido el grupo de coordinación de COVID-19 entre las autoridades de Brasil y las autoridades de Colombia. Esto nos va a permitir semanalmente ir transfiriendo información y que esa información nos ayude a prevenir los efectos negativos de esta pandemia», agregó.

Brasil confirmó el viernes 15.205 nuevos casos de coronavirus, un récord en un período de 24 horas, así como 824 muertes relacionadas, según datos de su Ministerio de Salud.

En total, Brasil registra 218.223 casos confirmados de coronavirus y 14.817 muertes.

Colombia, que tiene más de 14.200 casos y 546 muertes, empezó un aislamiento preventivo obligatorio el 25 de marzo que está previsto terminar el 25 de mayo.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Gobierno de Bolivia no invitará a Morales ni a Maduro al traspaso de poder

Gobierno de Bolivia no invitará a Morales ni a Maduro a Morales por considerarlo “hostil” y Maduro porque el Ejecutivo transitorio no lo reconoce