Wuhan reporta 5 nuevos casos «Coronavirus, minuto a minuto»

05:23 (CET) Wuhan reporta cinco nuevos casos

China informó este lunes (11.05.2020) que  Wuhan reporta 5 nuevos casos «Coronavirus el foco de la pandemia de COVID-19, un día después de anunciar la primera infección en más de un mes en esta ciudad del centro del país. 

La metrópolis de unos 11 millones de habitantes, puesta en cuarentena durante más de dos meses a finales de enero, se vio muy afectada por el virus, que infectó a casi 83.000 personas y causó 4.633 muertes en el país, según las cifras oficiales.

China informó el lunes de un total de 17 nuevos casos de COVID-19, 10 de los cuales son infecciones de origen local. Es el segundo día de aumento de dos dígitos en el número de contagios en un día. Desde el 1 de mayo, se habían mantenido a menos de tres por día.

De estos nuevos casos locales, cinco se han registrado en el noreste del país, cerca de Rusia y de Corea del Norte, lo que hace temer la aparición de nuevos focos de contagio. La ciudad de Shulan, con unos 670.000 habitantes, fue puesta en cuarentena después de la detección de al menos 11 casos durante el fin de semana, según la televisión pública CCTV. (afp)

05:11 (CET)  Guatemala endurece medidas tras repunte de casos

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, endureció este domingo (10.05.2020) las medidas contra el nuevo coronavirus al prohibir otra vez la circulación entre las diferentes regiones y extender el toque de queda parcial, en momentos en que el país centroamericano supera los mil casos.

Tras un aumento de contagios y la «percepción de cierto relajamiento social» en «algunos sectores», Giammattei dijo en cadena nacional que se volverá a restringir la movilidad entre los 22 departamentos guatemaltecos para contener la propagación del virus. La restricción fue impuesta desde la festividad de Semana Santa en abril y el domingo pasado había quedado sin efecto por orden de Giammattei, con excepción de los departamentos de Guatemala (centro), Sacatepequez, Chimaltenango (oeste), El Progreso y Zacapa (ambas al este), donde están la mayoría de contagiados.  

Este domingo, Guatemala registró 85 nuevos casos de contagio de la COVID-19, la cifra diaria más alta desde que se reportó el primer caso hace dos meses. Con ello, suma 1.052 personas positivas a la enfermedad, entre ellas 26 muertas y 110 recuperadas. (afp)

Alejandro Giammattei @DrGiammattei

Se mantienen vigentes las disposiciones presidenciales de la semana anterior a excepción de lo siguiente:

•Queda totalmente prohibido el tránsito interdepartamental, solo puede transitar el transporte de carga.
•Se ordenará el cierre de mercados que no atiendan las medidas

04:49 (CET) Principales ciudades de Bolivia extienden la cuarentena

Las principales ciudades de Bolivia mantendrán una semana, hasta el 17 de mayo, las medidas de aislamiento total por el coronavirus, mientras que los municipios que presentan menores riesgos al contagio comenzarán un período de paulatina flexibilización de la cuarentena.

En las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Cochabamba y Beni, donde se concentra la mayor cantidad de casos positivos, se mantendrá la cuarentena hasta el próximo domingo 17.

«Se van a reactivar algunos niveles de actividad económica, dependiendo el nivel de riesgo de cada municipio», declaró el ministro de Trabajo, Óscar Mercado.  La minería, la construcción, la industria manufacturera, la entrega en domicilios de alimentos serán las primeras actividades autorizadas a volver a operar paulatinamente y para ello se elaboró reglamentos específicos de bioseguridad para proteger a los trabajadores. 

El gobierno elaboró un mapa que clasifica los municipios según su nivel de riesgo: alto, medio o moderado.  El Ministerio de Salud, junto con los gobiernos locales, evaluarán semanalmente la conveniencia de flexibilizar o endurecer la cuarentena en cada departamento o municipio, de acuerdo a la evolución de los contagios.

Bolivia registra 2.437 contagios y 114 decesos por el nuevo coronavirus. 

03:44 (CET) Estados Unidos registra 776 nuevas muertes

Estados Unidos registró 776 nuevas muertes por el nuevo coronavirus en 24 horas, la cifra más baja desde marzo, según datos de la Universidad Johns Hopkins publicados el domingo a las 20H30 (01:30 CET del lunes).

Con este dato, el número total de fallecidos en el país asciende a 79.522, el más afectado por la pandemia del mundo. Estados Unidos tiene 1.329.072 casos confirmados, según el centro con sede en Baltimore. (afp)

Mexiko City | Coronavirus | Bestattungsunternehmen (Imago Images/C. Tischler)
Cementerio Nicolás Tolentino, Ciudad de México.

03:18 (CET) México suma 112 nuevos fallecidos

Las autoridades sanitarias de México informaron este domingo (10.05.2020) que acumulan 3.465 fallecidos por COVID-19, 112 más que en la jornada anterior, y 35.022 enfermos confirmados, lo que supone un incremento de 1.562 en las últimas 24 horas.

El incremento de fallecidos (3,3 %) y el de enfermos confirmados (4,7 %) es de los más bajos que se han registrado desde finales de abril, cuando el gobierno anunció la entrada a la fase de máxima expansión de la enfermedad.  Aunque el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expresó que «no necesariamente quiere decir un patrón de reducción de la velocidad de cambio pero vale la pena destacar que ocurre».

Ciudad de México es la zona más afectada con casi 10.000 enfermos y 800 fallecidos, seguido del vecino Estado de México, con unos 6.000 enfermos y 300 fallecidos, y el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, con unos 1.600 enfermos y casi 400 fallecidos.

Las autoridades también consideran que el número real de fallecidos es mayor al computado, dado que hay pacientes que mueren sin que se les haya podido hacer la prueba y un comité científico debe determinar el motivo de su deceso, por lo que este tarda unos días en quedar registrado.

Ante las quejas de personal sanitario por la falta de material de protección para atender a enfermos de COVID-19, López-Gatell recordó que «sigue llegando» el puente aéreo con insumos médicos entre China y México, y que el Gobierno mexicano calculó la llegada al país de más de 11 millones de cubrebocas. (efe)

Hugo López-Gatell Ramírez @HLGatell

Conferencia de prensa de la @SSalud_mx. Actualización del en México. Domingo 10 de mayo 2020. https://www.pscp.tv/w/cYc7hzFYSlFrdkp2QXlZRUx8MXZPeHdvRWtFRE14Qn_Y-IlmF0HeVXX16vBnSy94chYMd3OFrZ1iua5cPfsd 

Hugo Lopez-Gatell Ramírez @HLGatell

Conferencia de prensa de la @SSalud_mx. Actualización del #COVID19 en México. Domingo 10 de mayo 2020.

pscp.tv

03:04 (CET) Más de 640 fábricas reabrirán en Argentina tras parar por cuarentena

Más de 640 fábricas de Argentina que tenían suspendida su actividad desde hace más de 50 días, cuando comenzó la cuarentena obligatoria por la pandemia de COVID-19 en su país, volverán a producir en los próximos días, anunció este domingo el Gobierno argentino. 

Entre las ramas industriales que retomarán su actividad se encuentran la automotriz y de autopartes, fabricación de motos y neumáticos, electrodomésticos, textil, calzado e indumentaria; además de sectores como la metalúrgica, tabaco, gráfica, de la madera, juguetes, farmacéutica, química y petroquímica. (efe)

02:46 (CET) Panamá avanza hacia la reapertura

Container Hafen Benin (Getty Images/P. Dagnitche)

El proceso para la reapertura de Panamá dio otro paso con la validación de las líneas sanitarias para las empresas durante la pandemia del COVID-19, que hasta este domingo deja 244 muertos y 8.448 casos confirmados en el país, aunque las autoridades admitieron que pueden haber rebrotes de la enfermedad durante la nueva fase.

La ministra de Salud, Rosario Turner, anunció que se culminó el proceso de «validación de los lineamientos sanitarios generales para la reapertura de empresas post COVID-19» así como de una «guía sanitaria para ventas al por menor con modalidad en línea de entrega a domicilio».

Turner defendió este domingo la efectividad de la cuarentena nacional indefinida instaurada el pasado 25 de marzo, pues ha logrado el objetivo de que el sistema sanitario no se saturara al haberse frenado la velocidad de propagación de la enfermedad. (efe)

Brasilien | Coronavirus | Pandemie | Friedhofsmitarbeiter (Getty Images/AFP/C. de Souza)
Cementerio Caju, Rio de Janeior, Brasil.

02:20 (CET) Brasil registra casi 500 decesos en 24 horas

El número de fallecidos causados por la pandemia del coronavirus en Brasil llegó a 11.123, en tanto que los casos confirmados ascienden ahora a 162.699, según informó este domingo (10.05.2020) el Ministerio de Salud.  El número de muertos supone que, en las últimas 24 horas, fueron notificados 496 nuevos decesos por COVID-19, mientras que fueron registrados 6.760 nuevos contagios en el mismo periodo.

Sao Paulo, el estado más poblado con unos 42 millones de habitantes, se mantiene como epicentro de la pandemia en Brasil y sobrepasó los 45.000 casos, con 3.709 decesos. El estado de Río de Janeiro, donde algunos municipios iniciarán este lunes el confinamiento absoluto, es la segunda región más azotada por el coronavirus, con más de 17.000 infectados y 1.714 fallecidos.  Según fuentes hospitalarias, un 90 % de las camas de terapia intensiva en los hospitales privados de Río de Janeiro están ocupados, mientras que la red de salud pública ya colapsó.

Igualmente preocupa la situación en la empobrecida región nordeste del país, donde el estado de Ceará se convirtió en el tercero más azotado por el COVID-19, con 1.114 muertos y casi 17.000 casos confirmados. (efe)

Indien Kolkata Neue East West Metro gestartet (DW/Bubhu)

01:59 (CET) India reiniciará «progresivamente» el transporte por tren

La red ferroviaria india, una de las más grandes del mundo, reanudará «progresivamente» el tráfico a partir del martes debido al aligeramiento de las restricciones al transporte impuestas por la epidemia de coronavirus, se informó este domingo (10.05.2020).

Alrededor de 30 salidas y llegadas diarias están previstas inicialmente para la capital, Nueva Delhi, hacia y desde ciudades como Bombay, Bangalore y Chennai (antes conocida como Madrás), informó la compañía Indian Railways el domingo por la noche.

«Después de ello, Indian Railways iniciará más enlaces especiales en nuevas rutas», señaló el ministerio de Transporte Ferroviario en un comunicado. Se han previsto precauciones: uso obligatorio de una mascarilla, tomar la temperatura corporal y prohibición de viajar en caso de síntomas.

El tráfico ferroviario en India, de 20 millones de personas al día antes de la crisis sanitaria, cayó a cero después de que se detuviera a finales de marzo para evitar que el coronavirus se extendiera por el país de 1.300 millones de habitantes. (afp)

 

01:44 (CET)  Nuevo récord de casos en Argentina

Argentina registró este domingo (10.05.2020) otro récord de contagios de coronavirus en un solo día, con 258 nuevos casos y casi dos tercios de ellos solo en la ciudad de Buenos Aires, y suma un total de 6.034 casos y 305 fallecidos, en vísperas de que el país ingrese este lunes en una fase de mayor flexibilización de la cuarentena.  

La cifra de nuevos casos a nivel nacional, es la más alta contabilizada en un solo día desde la llegada de la pandemia de COVID-19, informó esta noche el Ministerio de Salud.  De esa cifra, 165 fueron detectados en la ciudad de Buenos Aires, 51 en la provincia de Buenos Aires y 32 en la provincia de Chaco (noreste).  

En las últimas 24 horas murieron cinco personas, tres en la provincia de Buenos Aires y dos en la capital, por lo que el total de fallecidos por coronavirus ascendió a 305. (efe) 

Casa Rosada @CasaRosada

EN VIVO | Reporte diario desde el Ministerio de Salud – Nuevo coronavirus COVID-19 https://twitter.com/i/broadcasts/1ynKOpBOezvGR 

Reporte diario desde el Ministerio de Salud – Nuevo coronavirus COVID-19

Casa Rosada @CasaRosada

01:30 (CET) Cuba hará pruebas masivas y al azar 

En un esfuerzo por cortar la cadena de contagios de personas infectadas por el nuevo coronavirus pero asintomáticas, Cuba comenzará a hacer pruebas masivas y al azar a la población.

El doctor Francisco Durán, director de epidemiología de Cuba, dijo el domingo durante una presentación en la televisión que los tests se van a comenzar a realizar la próxima semana. “Lo que queremos es… encontrar en poblaciones que no tienen nada (de síntomas) aislarlos, ponerle su tratamiento y estudiar los contactos que puedan tener”, explicó. (ap)

Lateinamerika Kuba Coronavirus Havana (picture-alliance/AP Photo/R. Espinosa)

00:39 (CET) Perú con 67.307 casos confirmados

La expansión de la pandemia del COVID-19 en Perú sigue al alza con 67.307 casos confirmados, unos 2.292 más que el sábado, y 1.889 fallecidos, 75 más que en la víspera, transcurridos 56 días del estado de emergencia decretado en el país.

De acuerdo al último reporte oficial del ministerio de Salud, un total de 504.930 personas han sido sometidas a las pruebas y 6.601 pacientes están hospitalizados, incluyendo 774 que están internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Peru Corona-Pandemie Menschen mit Mundschutz auf der Straße in Lima (picture-alliance/dpa/C. Lanfranco)

Asimismo, desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Perú, el pasado 6 de marzo, un total de 21.349 personas fueron dadas de alta después de cumplir con el tratamiento médico y el aislamiento domiciliario.

La capital, Lima, concentra el mayor número de contagios, al ser la ciudad más poblada del país, con 43.284 casos, seguida por la vecina Callao con 5.360 pacientes. (efe) 

00:33 (CET) Gobierno impulsa más aglomeraciones en Nicaragua

Diferentes ciudades de Nicaragua organizaron este domingo (10.05.2020) actividades organizadas por el gobierno, en las que se promovía la aglomeración de personas, pese a la pandemia de COVID-19, constató Efe.

Ferias de pequeñas empresas, actividades deportivas, fiestas comunitarias, aperturas de calles, inauguraciones de proyecto estatales, cultos evangélicos, fueron algunas de las actividades organizadas por el oficialismo, pero salvo en los partidos de béisbol, considerado el «deporte rey” en Nicaragua, el resto de actividades no atrajo grandes masas, pero la cantidad de personas concentradas fue alta, ya que se programó más de 2.500 celebraciones de aglomeración el fin de semana.

Aunque Ortega permitió el uso de mascarillas para prevenir el COVID-19 a mediados de la semana pasada, estas no se vieron con frecuencia en las actividades en las que participaban los partidarios sandinistas, quienes apoyan la posición del gobierno, de que en Nicaragua no hay «transmisión local comunitaria» del nuevo coronavirus SARS-coV-2, y que los 16 casos que reconocen las autoridades son «importados», incluyendo cinco muertos.

Los datos oficiales contrastan con los del Observatorio Ciudadano COVID-19, elaborado por una red de colaboradores independientes, que desde mediados de marzo ha detectado al menos 781 casos de personas con dicho padecimiento, de los cuales 88 murieron con síntomas relacionados a la pandemia.

En la misa dominical, a solas desde la Catedral Metropolitana de Managua, el cardenal Brenes advirtió del riesgo que significa salir de casa sin necesidad, en medio de la pandemia. (efe)

Notiespartano/DW.com/EFE/AFP/Reuters/AP/DPA

Compruebe también

China lanza nave robot para traer muestras de la Luna

China lanza nave robot el martes una nave espacial robótica para recolectar rocas de la Luna,