Al menos 19 muertos en fragata iraní durante ejercicios navales

DUBÁI, 11 may (Reuters) – Al menos 19 muertos en fragata iraní durante ejercicios navales cuando un buque de guerra amigo la alcanzó accidentalmente con un misil durante unas maniobras con fuego real, causando la muerte a 19 marineros e hiriendo a otros 15, dijo la Armada de Irán el lunes.

El incidente tuvo lugar durante unas maniobras militares en el golfo de Omán, que dejaron al menos 19 muertos en fragata iraní, en una sensible vía fluvial que conecta con el estrecho de Ormuz, por el que pasa alrededor de una quinta parte del petróleo del mundo. Irán realiza regularmente maniobras en la zona.

La fragata Jamaran disparó contra un blanco de entrenamiento liberado por un buque de apoyo, el Konarak. Sin embargo, el barco de apoyo se mantuvo demasiado cerca del objetivo y fue alcanzado, dijo la televisión estatal IRIB.

«El incidente tuvo lugar en el perímetro del puerto iraní de Bandar-e Jask, en el golfo de Omán, durante las maniobras de la Armada iraní el domingo por la tarde, en las que dejaron al menos 19 muertos y otros 15 marineros resultaron heridos», dijo la televisión estatal, citando a la Armada.

La agencia de noticias Fars citó a un oficial militar no identificado que negó algunas informaciones de los medios de comunicación iraníes según las cuales el Konarak se había hundido. El comunicado de la Armada señaló que estaban llevando a cabo investigaciones sobre la causa del incidente, dijo la agencia de noticias estudiantil ISNA.

IRIB dijo que el buque Konarak, de fabricación holandesa y equipado con cuatro misiles de crucero, fue adquirido antes de la revolución islámica de Irán de 1979 y había sido revisado en 2018.

El accidente tiene lugar en el clima de mayor tensión entre Irán y Estados Unidos generado desde que en 2018 Estados Unidos se retirara de un acuerdo nuclear entre las principales potencias mundiales y la república islámica y retomara después las sanciones contra Teherán.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Covid-19 supera los 31,81 millones en todo el mundo y 972.522 muertes

Covid-19 supera los 31,81 millones en todo el mundo han resultado infectadas por el nuevo coronavirus