Saab: Solicitamos órdenes de aprehensión contra Rendón, Vergara y Goudreau

El fiscal general de Venezuela, Tarek Willians Saab, dijo el viernes que pedirá a los tribunales una orden de aprehensión contra el asesor de estrategia de Juan Guaidó, Juan José Rendón, por su presunta participación en una fallida incursión armada al país, así como también del veterano estadounidense Jordan Goudreau y del venezolano Sergio Vergara, acusados de ser parte de la fracasada operación.

Goudreau y Rendón están en Estados Unidos, mientras que Vergara salió del país el año pasado y ha estado en Colombia y otros países. De acuerdo con las autoridades, los tres están vinculados a la incursión denunciada el domingo por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Saab dijo que los implicados en el caso son 31 y que los ciudadanos venezolanos involucrados enfrentarán siete cargos ante tribunales, entre ellos conspiración con un gobierno extranjero, terrorismo y traición a la patria.

“Se han solicitado órdenes de aprehensión contra Juan José Rendón, Sergio Vergara y Jordan Goudreau. Solicitaremos su inclusión en alerta roja de Interpol y su extradición a territorio venezolano”, expresó Saab.

Los dos estadounidenses, en tanto, serán acusados de terrorismo, conspiración, tráfico de armas de guerra y asociación para delinquir, agregó el fiscal.

“Nadie puede decir que lo que iban a hacer estas personas era un acto pacifico. En el día de hoy ya se está preparando la audiencia de imputación al tribunal correspondiente”, agregó.

Por otra parte, afirmó que el gobierno estadounidense tuvo participación en el hecho.

“Ha quedado evidenciado la participación del gobierno de los Estados Unidos, no sólo porque la empresa contratista que entreno a Los mercenarios tiene sede en la Florida. Sino también porque el contrato fue firmado en Estados Unidos por Juan José Rendón quien ha confesado su delito y se mantiene impune”, puntualizó.

El funcionario dijo que “estas personas gozan de impunidad e inmunidad en Colombia y EEUU. Exigimos el cese de agresiones y los entreguen a la justicia venezolana para ser procesados”.

El episodio ha aumentado la presión sobre el líder opositor Juan Guaidó, quien no tuvo éxito en su campaña para desalojar del cargo a Maduro.

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, es reconocido como presidente interino por docenas de países, incluido Estados Unidos. El legislador ha reunido a una amplia coalición de partidos que conforman la oposición venezolana, pero el viernes fue criticado por el grupo Primero Justicia por su manejo del incidente.

Maduro, que describe a Guaidó como un títere de Washington, ha dicho que el gobierno del presidente Donald Trump respaldó la operación. Más temprano el viernes, el mandatario republicano reiteró que no sabía nada sobre la incursión.

Miembros de la oposición de Venezuela negociaron en octubre un acuerdo por 213 millones de dólares con la empresa Silvercorp -con sede en Florida- para invadir el país y derrocar a Maduro, según un documento publicado el jueves por el diario Washington Post.

Notiespartano/ElImpulso/Reuters

Compruebe también

Gobierno venezolano reportó 309 casos y 4 fallecidos por coronavirus

El gobierno venezolano informó que el país registró en las últimas 24 horas 309 nuevos …