Problemas de la aplicación de coronavirus en Colombia muestran camino difícil sin tecnología de Apple y Google

Por Paresh Dave y Stephen Nellis

(Reuters) – Colombia eliminó la función de rastreo de contactos de su aplicación oficial para informar a los residentes sobre el coronavirus después de experimentar fallas, pero pretende reconstruirla con la tecnología potencialmente más fiable de Apple y Google, dijo un funcionario del gobierno.

Las medidas no reportadas anteriormente por el Gobierno de Colombia se suman a un creciente número de países que adoptan la tecnología de Apple-Google y descartan alternativas destinadas a ayudarlos a reducir los brotes más rápido.

El seguimiento de contactos implica identificar, probar y aislar a las personas expuestas al virus antes de que lo transmitan a otros, algo que los gobiernos de todo el mundo dicen es vital para mantener sus economías abiertas de forma segura hasta que exista una vacuna.

Los expertos aseguran que las aplicaciones que aprovechan los sensores Bluetooth en los teléfonos inteligentes para detectar encuentros con aquellos que dan positivo pueden acelerar el proceso.

Pero algunos gobiernos que planearon seguir adelante con esas aplicaciones sin la ayuda de los gigantes tecnológicos estadounidenses se han visto obligados a dar marcha atrás.

El jefe de la aplicación de rastreo de contactos de Australia dijo a los senadores el martes que su equipo se está cambiando a la tecnología de Apple-Google debido a una solución interna defectuosa.

La agencia gubernamental que está detrás de la futura aplicación del Reino Unido reveló en un contrato firmado el martes que está pidiendo a los ingenieros que prueben el sistema de Apple-Google en medio de preocupaciones de privacidad sobre su alternativa previamente planeada.

Las decisiones tienen amplias ramificaciones para el uso de aplicaciones de teléfonos inteligentes que permiten registrar los encuentros entre las personas para facilitar la búsqueda y la alerta de aquellos que se cruzaron con un portador del virus.

Apple y Google anunciaron que su tecnología basada en Bluetooth funcionará más fácilmente que las alternativas y que los consumidores confiarán en ella, ya que las empresas prohibirán que el gobierno recopile la localización GPS y otros datos personales de los usuarios de las aplicaciones.

DESAFÍOS PARA LOS GOBIERNOS

Varios gobiernos, incluyendo el de Francia, de Reino Unido y de algunos estados de Estados Unidos, sostienen que las reglas de Apple y Google para proteger la privacidad impiden el sólido análisis de datos necesario para frenar la propagación del virus.

Pero los problemas de Colombia con el uso de tecnología alternativa pone de relieve los desafíos que esperan a los gobiernos reacios a aceptar los términos de Apple y Google.

«Ciertamente ha habido varias lecciones aprendidas en este proceso», dijo a Reuters el asesor presidencial de Colombia, Víctor Muñoz.

El gobierno colombiano sentía que avanzaba bien con su CoronApp, que había sido descargada por 4,3 millones de personas hasta el 2 de mayo y que también incluye características para informar de los síntomas y ver dónde se localizan los casos en un mapa.

Pero la CoronApp retiró su función de rastreo de contactos el mes pasado, sólo unos días después de su lanzamiento.

Apple y Google, los principales fabricantes de sistemas operativos para teléfonos inteligentes, permiten que las aplicaciones de rastreo de contactos del gobierno pasen por alto su tecnología. Pero sin ella, los iPhone no envían una señal Bluetooth legible mientras están bloqueados, una característica diseñada para prevenir el rastreo y ahorrar consumo de la batería.

Las aplicaciones de rastreo de contactos son inútiles a menos que sean descargadas por al menos la mitad de la población, y el uso del iPhone es demasiado sustancial en la mayoría de los países para ser ignorado.

CoronApp utilizó tecnología alternativa de la empresa portuguesa HypeLabs, que vende tecnología de redes a aplicaciones de juegos y otras empresas, que afirma no es afectada por las limitaciones del iPhone al Bluetooth.

Pero Muñoz dijo que Colombia se encontró con múltiples desafíos con la función de rastreo de contactos que dependía de HypeLabs, incluyendo inexactitudes en el registro de contactos usando Bluetooth y Wi-Fi.

Colombia necesitaba una mejor manera de «minimizar el riesgo de generar alertas innecesarias» y decidió alinear a CoronApp con la tecnología Apple-Google en su lugar, afirmó Muñoz, quien admitió que su equipo se reunió con representantes de Apple y Google que estudian su tecnología.

«Es muy importante para nosotros evaluar cualquier alternativa que pueda ayudar al gobierno a tomar mejores decisiones», afirmó Muñoz.

HypeLabs aseguró que sigue en conversaciones con varios otros países.

(Reporte de Paresh Dave y Stephen Nellis en San Francisco; Reporte adicional de Diane Bartz en Washington y Julia Symmes Cobb en Bogota. Traducido por Luis Jaime Acosta)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG461TM-BASEIMAGE

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG461TN-BASEIMAGE

Compruebe también

Ecuador dice se amplía plazo para votación de tenedores de bonos hasta el lunes

QUITO, 30 jul (Reuters) – Ecuador aceptó extender hasta el lunes el plazo para que …