Piñera habla con Trump y espera que Chile tenga posición privilegiada para vacuna contra COVID-19

SANTIAGO (Reuters) – El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo el jueves que conversó con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y espera que el país sudamericano tenga una «posición de privilegio» cuando se logre desarrollar una vacuna para combatir el coronavirus.

Chile, que suma 24.581 casos confirmados y 285 fallecidos por el virus, ha desplegado una serie de medidas que incluyen cuarentenas selectivas por sectores para intentar contener el brote.

«Igual como hay una carrera o una verdadera guerra, como dijo un ministro, por los ventiladores mecánicos, nosotros desde hace ya mucho tiempo estamos tratando de poner a Chile en una posición de privilegio para que cuando tengamos una vacuna, esa vacuna llegue a Chile en forma oportuna», dijo a periodistas.

«Hemos tomado contacto con los principales proyectos que están avanzando en una vacuna para que cuando esté, Chile (…) esté en la ‘pole position’, como se dice en deportes, y eso lo conversamos con el presidente Trump», agregó.

El gobernante conservador dijo que también ha conversado con otros gobiernos, como Israel y Reino Unido, que adelantan desarrollos similares.

Piñera destacó que Chile posee la más baja tasa de mortalidad de América Latina y atribuyó un reciente aumento en el número de casos confirmados a una política de pruebas masivas, que supera actualmente los 12.000 test de PCR diarios.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Marion Giraldo)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG461OJ-BASEIMAGE

Compruebe también

Cubanos manifiestan fuera del Ministerio de Cultura en una rara muestra de disenso

Cubanos se reunieron en el exterior del Ministerio de Cultura de Cuba para respuestas sobre la huelga de hambre de un grupo de artistas