China apoya labor de OMS en seguimiento del COVID-19 y denuncia «mentiras» de EEUU

Por Yew Lun Tian

PEKÍN, 7 mayo (Reuters) – China dijo el jueves que apoya los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para intentar hallar el origen de la pandemia del COVID-19, al tiempo que acusó al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de mentir reiteradamente en sus ataques contra Pekín.

El virus ha acabado con la vida de más de 255.000 personas a nivel mundial, incluidas más de 70.000 en Estados Unidos, el país más afectado, desde que fue identificado por vez primera en la ciudad china de Wuhan en diciembre.

Pompeo acusó a China de retener muestras del virus necesarias para la investigación mundial de las vacunas y exigió transparencia.

La mayoría de los expertos cree que el COVID-19 se originó en un mercado que vendía animales salvajes y pasó de estos a las personas, pero Pompeo y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguran que hay pruebas de que surgió en un laboratorio, aunque no dieron detalles.

Pompeo también acusó a la OMS de ser demasiado lento en su respuesta a la enfermedad e indicó que «debe exigir aún que haya una investigación» en China.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores china, Hua Chunying, dijo a los medios el jueves que Pekín respalda los esfuerzos de la OMS para investigar el origen de la pandemia.

«Siempre estamos abiertos a cooperar con la OMS en asuntos como las dudas sobre el origen», afirmó. No obstante, reiteró que la línea temporal de señales procedentes de Francia, Suecia y el mismo Estados Unidos apunta a que el virus podría no haber surgido en China.

«Si los científicos no han llegado a una conclusión, ¿por qué llega el secretario Pompeo a la apresurada conclusión de que el virus vino de un laboratorio en Wuhan? ¿Dónde está su prueba? Muéstrenos la prueba. Si no puede mostrarla, entonces podría estar todavía en el proceso de fabricar la evidencia», dijo.

La OMS ha instado a los países a investigar cualquier caso sospechoso temprano y calificó como «especulativos» los comentarios de Pompeo sobre el posible origen en un laboratorio.

Hua dijo que Pompeo se contradijo a sí mismo en entrevistas sobre el virus. «La razón por la que se contradice es porque siempre está fabricando una mentira para tapar otra. Es un secreto abierto».

En un acto celebrado el miércoles en la Casa Blanca, Trump, que buscará la reelección en noviembre, dijo que el virus es el peor «ataque» que sufre Estados Unidos y culpó a China de no detenerlo.

«Esto es peor que Pearl Harbor. Peor que el World Trade Center», afirmó Trump. «Y nunca debería haber ocurrido. Podría haber sido frenado en la fuente. Podría haberse detenido en China. Debería haberse parado en la fuente, pero no lo fue».

(Escrito por Nick Macfie; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG460LG-BASEIMAGE

Compruebe también

UE pacta con Roche y Merck el suministro de fármacos COVID-19

BRUSELAS, 8 jul (Reuters) – La Comisión Europea ha llegado a acuerdos con las farmacéuticas …