Ningún tribunal constitucional puede decidir lo que hace el BCE, dice Conte

ROMA, 6 may (Reuters) – La independencia del Banco Central Europeo es clave para los fundamentos de la Unión Europea y ningún tribunal constitucional debería decidir lo que puede o no puede hacer, dijo el miércoles el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

El martes, el tribunal alemán más alto dictaminó que el Bundesbank debe dejar de comprar bonos soberanos bajo el plan de estímulos del Banco Central Europeo en un plazo de tres meses, a menos que el BCE pueda probar que esas operaciones son necesarias.

«No le corresponde a ningún tribunal constitucional decidir lo que el BCE puede o no puede hacer. Su independencia es el punto de apoyo de los tratados europeos, reconocidos también por Alemania», dijo Conte al periódico Il Fatto Quotidiano en una entrevista.

«Me parece fuera de lugar que un tribunal nacional, aunque constitucional, pida al BCE que justifique sus compras. No puede interferir en estas iniciativas», añadió.

(Información de Francesca Piscioneri; escrito por Giulia Segreti; editado por Clarence Fernandez; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG450DC-BASEIMAGE

Compruebe también

Manifestantes solicitan el enjuiciamiento del ex monarca Juan Carlos I

Manifestantes solicitan el enjuiciamiento del rey emérito Juan Carlos de Borbón y para exigir una república