La actividad de la eurozona casi se congeló en abril

LONDRES, 6 may (Reuters) – La actividad empresarial de la zona euro quedó prácticamente paralizada el mes pasado, cuando las restricciones impuestas por los distintos Estados para detener la propagación del coronavirus obligaron a cerrar fábricas, tiendas y restaurantes y a interrumpir las actividades de ocio, según reflejó una encuesta.

El coronavirus ha infectado a unos 3,6 millones de personas en todo el mundo y ha matado a más de 250.000. Con la ciudadanía confinada en sus casas, la actividad económica se ha desplomado y las cadenas de suministro se han interrumpido a gran escala.

Para combatir el impacto económico de la pandemia, el Banco Central Europeo se ha comprometido a comprar más de 1 billón de euros en activos este año, mientras que los Gobiernos nacionales han dispuesto cientos de miles de millones en planes de gasto para apoyar a empresas y hogares.

No obstante, puede que la suma de sus esfuerzos no sea suficiente.

El último índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de IHS Markit para la zona euro, considerado un buen indicador del estado de salud económica, cayó a 13,6 puntos en abril desde la ya grave lectura de 29,7 de marzo, con diferencia el dato más bajo desde que la encuesta comenzó a realizarse en 1998.

Aunque la cifra es ligeramente mejor que la lectura preliminar de 13,5, quedó muy lejos de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

«El alcance de la crisis económica de la zona euro ha quedado de manifiesto en los descensos récord en todos los países encuestados en abril, con la caída de la producción a niveles sin precedentes en todos los sectores manufactureros y de servicios de la región», dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

«Con una gran parte de la economía de la región cerrada mientras se disparaban las infecciones por COVID-19, los datos económicos de abril iban a ser inevitablemente malos, pero el alcance del descenso sigue siendo sorprendente».

(Información de Jonathan Cable; editado por Catherine Evans; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG450MF-BASEIMAGE

Compruebe también

Cámara baja EEUU aprueba gran paquete de infraestructura, pero perspectivas son inciertas

WASHINGTON, 1 jul (Reuters) – La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles …