Casi 50 mil migrantes venezolanos dejan Colombia

Caracas.– Casi 50 mil migrantes venezolanos dejan Colombia informó la canciller de Colombia, Claudia Blum, huyendo del coronavirus y tanto en Bogotá como en otras ciudades, han pedido apoyo para regresar a Venezuela.

La jefe diplomática señaló que desde el 13 de marzo y hasta el 30 de abril, “según registros migratorios, 45.800 venezolanos han retornado a su país. En varios casos ha sido posible apoyar este proceso y se estableció una hoja de Ruta en la que participan Migración Colombia, la Gerencia para la Frontera con Venezuela, los gobiernos municipales y departamentales…»(…).

La cifra fue corroborada por Migración Colombia, organismos que confirmó a la Voz de América que, durante los primeros tres días del cierre de frontera se dio salida a 27 mil venezolanos que quedaron en zona de frontera. Se indicó que estas personas formaron parte de la migración pendular.

Del 4 de abril a la fecha y, bajo la figura de retorno voluntario, han salido cerca de 20 mil más, informó la semana pasada Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, quien agregó que el retorno se coordina mediante un protocolo con alcaldías y gobernaciones, para evitar aglomeraciones en los puntos de llegadas y salidas.

«Y es que con la parálisis económica provocada por la cuarentena, miles de venezolanos que emigraron a Colombia se quedaron sin fuente de ingresos y en consecuencia, sin medios para comer o para pagar un arriendo, por lo cual optaron por regresar a su país», reseñó el domingo el diario Espectador.

Notiespartano/EU

Compruebe también

Buque se encuentra en la refinería El Palito para cargar gasolina a Cuba

Por segunda vez en las últimas seis semanas, el buque Sandino estaba cargando gasolina este …