Bruselas prevé una recesión récord en la eurozona y que la inflación se diluya

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS, 6 may (Reuters) – La economía de la zona euro se contraerá un 7,7% este año debido a la pandemia de COVID-19 y la inflación casi desaparecerá mientras que la deuda pública y los déficits presupuestarios se dispararán, según pronosticó la Comisión Europea el miércoles.

«Europa está experimentando una conmoción económica sin precedentes desde la Gran Depresión», dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Paolo Gentiloni.

«Tanto la profundidad de la recesión como la fuerza de la recuperación serán desiguales, condicionadas por la rapidez con la que se puedan levantar los confinamientos, la importancia de servicios como el turismo en cada economía y por los recursos financieros de cada país», dijo.

La Comisión prevé que, a medida que la economía se contraiga este año, los precios al consumidor casi se estancarán. La tasa de inflación se reducirá al 0,2% en 2020, antes de acelerarse al 1,1% el próximo año, cuando la zona euro vuelva a crecer un 6,3%. La inversión caerá en picado un 13,3% este año, según Bruselas.

El esfuerzo por mantener vivas las economías impulsará los déficits públicos en la zona euro a un volumen conjunto del 8,5% del PIB este año, frente al 0,6% del año pasado, antes de que la brecha se reduzca de nuevo al 3,5% en 2021.

El aumento de la deuda pública, sin embargo, tardará más en revertirse, según la Comisión, que prevé que la deuda de la zona euro se dispare al 102,7% del PIB este año desde el 86% del año pasado, y retroceda solo al 98,8% en 2021.

Italia, Grecia, España y Portugal estarán entre los más afectados por los efectos económicos de la pandemia, mientras que Luxemburgo, Malta y Austria soportarán mejor los efectos de la crisis.

El PIB griego será el que más se contraiga, en un 9,7%, mientras que Italia registrará la segunda recesión más profunda, con un 9,5%, y España un 9,4%.

El déficit presupuestario de Italia, el país de la UE más afectado por el coronavirus, será el que más aumente, hasta el 11,1% del PIB este año, frente al 1,6% del año pasado, pero volverá a caer hasta el 5,6% en 2021, según las previsiones de la Comisión.

El déficit de España superará ligeramente el 10% este año, frente al 2,8% de 2019, y Francia estará muy cerca, con un déficit presupuestario del 9,9% este año. La Comisión espera que caiga al 4,0% el próximo año.

La deuda pública de Italia también registrará el mayor aumento este año, hasta el 158,9% del PIB desde el 134,8% en 2019. Se prevé que caiga al 153,6% en 2021, según la Comisión.

(Información de Jan Strupczewski; editado por Philip Blenkinsop; traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG450P5-BASEIMAGE

Compruebe también

Cámara baja EEUU aprueba gran paquete de infraestructura, pero perspectivas son inciertas

WASHINGTON, 1 jul (Reuters) – La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles …