Bruselas defiende la independencia del BCE tras la resolución del tribunal alemán

BRUSELAS, 6 may (Reuters) – La Comisión Europea repitió el miércoles que la legislación y los tribunales de la Unión Europea tienen primacía sobre los de cada Estado miembro en respuesta al fallo de un tribunal alemán conocido el martes, subrayando además la independencia del Banco Central Europeo.

«Reafirmamos la primacía del derecho de la UE. Los fallos del Tribunal de Justicia Europeo son vinculantes para todos los tribunales nacionales (…). Siempre hemos respetado y apoyamos plenamente la independencia del BCE en la aplicación de su política monetaria», dijo en una conferencia de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Paolo Gentiloni.

El Tribunal Constitucional de Alemania dictaminó el martes que el Bundesbank debe dejar de comprar bonos del Estado bajo el plan de estímulo a largo plazo del BCE en un plazo de tres meses, a menos que la institución europea pueda demostrar el carácter necesario de tales compras.

El fallo alemán contradijo la decisión del Tribunal de Justicia de la UE de 2018, cuando dijo que el programa de compra de bonos del BCE se ajusta a la legislación europea.

(Información de Jan Strupczewski y Philip Blenkinsop; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG450XD-BASEIMAGE

Compruebe también

UE pacta con Roche y Merck el suministro de fármacos COVID-19

BRUSELAS, 8 jul (Reuters) – La Comisión Europea ha llegado a acuerdos con las farmacéuticas …