Primera gran ciudad de Brasil decreta confinamiento total en medio de expansión del coronavirus

Por Lisandra Paraguassu

BRASILIA (Reuters) – São Luis se convirtió el martes en la primera ciudad importante de Brasil en imponer un confinamiento por la pandemia del coronavirus, una medida que subraya los temores generalizados de que los servicios de salud en todo el país colapsen pronto bajo la presión de la enfermedad.

La medida cubre a São Luis y partes de otros tres municipios con una población total de alrededor de 1,3 millones de personas en el estado de Maranhão. Prohíbe que la gente salga, excepto para comprar víveres, medicamentos o artículos de limpieza.

Maranhão, el estado del noreste del cual São Luis es la capital, no ha sufrido lo peor de la crisis, a diferencia de Amazonas, donde los hospitales están sobrepasados y las autoridades han recurrido a enterrar a las víctimas en fosas comunes.

Pero con 4.227 casos confirmados y 249 muertes, el estado más pobre de Brasil lidia con un importante número de contagios.

En una entrevista con Reuters, el gobernador de Maranhão, Flavio Dino, dijo que el 95% de las camas de cuidados intensivos de los hospitales públicos del estado en el área puesta en cuarentena están ocupadas.

«Estamos decretando un confinamiento preventivo», sostuvo. «No estamos lidiando con el caos, pero estábamos observando que la demanda crece rápidamente y está por encima de nuestra capacidad de expansión de camas y profesionales de la salud».

La medida, que durará hasta el 14 de mayo, fue ordenada por un tribunal pero cuenta con el apoyo del gobernador. Se da en momentos en que el apoyo a las restricciones ha caído en Brasil, ya que el impacto económico de la pandemia plantea preocupaciones sobre el hambre en las comunidades pobres.

Brasil es la nación más afectada en América Latina, con 105.222 casos confirmados y 7.288 muertes hasta el lunes, según el Ministerio de Salud.

El presidente Jair Bolsonaro ha minimizado el virus, comparándolo con un resfrío, pero la reacción de los 27 gobiernos estatales y distritales de Brasil ha variado ampliamente.

La mayoría ha impuesto restricciones comerciales de algún tipo, en las que los servicios no esenciales están prohibidos. Pero no llegaron a exigir un cierre total, lo que limitaría el movimiento de las personas.

(Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG441YF-BASEIMAGE

Compruebe también

Argentina supera los 100.000 casos de coronavirus en medio de cuarentena

BUENOS AIRES, 12 jul (Reuters) – Argentina alcanzó los 100.166 casos de COVID-19 al registrar …