Estatal Petroecuador reduce su presupuesto por reprogramación en importación de derivados

QUITO (Reuters) – La estatal petrolera Petroecuador dijo el martes que redujo su presupuesto anual de este año en cerca de 192 millones de dólares, tras una reprogramación de las importaciones de derivados de crudo por una baja demanda en medio de la pandemia del corornavirus.

La emergencia sanitaria declarada en el país a mediados de marzo provocó una caída del consumo mensual de combustible tanto en el sector automotor como en el industrial en un 67% y 50%, respectivamente, según datos de la estatal.

«Se han reprogramado las importaciones de derivados para los meses de mayo y junio de este año, por lo que la empresa pública tendrá una reducción de 191,7 millones de dólares considerados en su presupuesto anual», dijo el gerente de Petroecuador, Pablo Flores, en un comunicado.

La estatal no detalló el monto de su presupuesto general aprobado para este año.

Petroecuador dijo que cuenta actualmente con derivados almacenados en terminales y refinerías, así como en alta mar. En tierra cuenta con unos 2,5 millones de barriles de productos limpios, lo que representa un 60% de su capacidad de provisión para el país en condiciones normales.

Mientras que en mar tiene almacenados unos 4,7 millones de barriles entre diésel y naftas.

Las importaciones de derivados de crudo sumadas con el subsidio interno que mantiene el Estado para gasolina y diésel, representan un rubro importante para el fisco del país, que atraviesa problemas de liquidez por la pandemia y la caída de los precios del crudo.

(Reporte de Alexandra Valencia, editado por Gabriela Donoso)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG441RS-BASEIMAGE

Compruebe también

Detenido exgobernador mexicano César Duarte en EEUU con fines de extradición

Detenido exgobernador mexicano del estado Chihuahua, César Duarte, acusado de peculado