Taiwán dice que «todavía» no ha recibido una invitación para una reunión clave de la OMS

Por Ben Blanchard y Yimou Lee

TAIPÉI, 4 may (Reuters) – Taiwán «todavía» no ha recibido una invitación a la reunión de este mes de la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero se esforzará por participar, dijo su gobierno el lunes.

La exclusión de Taiwán de la OMS debido a las objeciones de China, que considera a la isla como una de sus provincias, ha enfurecido a Taipéi, que dice que su exclusión ha creado una brecha flagrante en la lucha mundial contra el coronavirus.

Los Estados Unidos han apoyado la participación de Taiwán en la asamblea en calidad de observador, lo que ha aumentado la tensión con China por su gestión del brote.

Taiwán asistió a la asamblea en calidad de observador de 2009 a 2016, periodo en el que mejoraron las relaciones entre Taipéi y Pekín, pero China bloqueó que la región tuviera una mayor participación tras la elección de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, a quien China considera una separatista. Ella rechaza tal afirmación.

La OMS dijo la semana pasada que la asamblea tendría lugar virtualmente a partir del 18 de mayo.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, dijo que el Gobierno «no ha recibido aún una invitación de la OMS» y que «todavía está esperando» que una delegación pueda asistir como observadora y compartir la experiencia de la isla en la lucha contra el brote.

Taiwán ha notificado muchos menos casos del nuevo coronavirus que la mayoría de sus vecinos, debido a la detección temprana y eficaz, y a la labor de prevención.

«Aunque la situación actual a la que nos enfrentamos sigue siendo muy difícil, el gobierno nunca se dará por vencido y se unirá a los aliados y países con ideales similares para seguir esforzándose hasta el último momento», dijo Ou, refiriéndose a los esfuerzos por participar en la reunión.

La OMS no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El gobierno y fuentes diplomáticas han dicho que las posibilidades de Taiwán de participar son muy escasas debido a la postura de China, que dice que Taiwán tendría que aceptar que es parte de China, algo que el gobierno de Tsai no hará.

(Información de Ben Blanchard y Yimou Lee; editado por Himani Sarkar y Robert Birsel; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG430DR-BASEIMAGE

Compruebe también

Lluvias en Japón dejan al menos 15 muertos y 9 desaparecidos

Al menos quince personas murieron este sábado en Japón y nueve resultaron desaparecidas producto de …