¿Por qué las personas suelen tener pesadillas durante la cuarentena?

Muchas personas han estado prestando más atención a sus sueños durante la crisis mundial de coronavirus. A medida que varios lugares del mundo anunciaban bloqueos, un número cada vez mayor de personas preguntaba en redes si eran los únicos que tenían sueños extraños y memorables. Incluso, algunas personas que afirmaron no recordar nunca sus sueños dijeron que los estaban recordando por primera vez.

Una reciente “encuesta de sueños” realizada por Deirdre Leigh Barrett, profesora asistente de psicología en la Escuela de Medicina de Harvard, parece confirmar que la incidencia de sueños vívidos ha aumentado a medida que el virus se ha extendido por todo el mundo. Los estudios han demostrado que eventos como el 11 de septiembre cambiaron la forma en que las personas soñaron durante un tiempo, haciendo que sus sueños fueran más intensos y memorables en los días posteriores a los ataques. Parece factible que la pandemia de coronavirus, que ha impactado personalmente a casi todos en la Tierra, pueda tener un impacto similar.

Sueños COVID-19: ¿por qué las personas tienen pesadillas durante ...

Sin embargo, descifrar cómo y por qué eventos como estos afectan nuestros sueños es difícil. A pesar del gran interés popular en el tema, la ciencia todavía comprende muy poco el soñar. Sabemos que nuestros cerebros usan el sueño para codificar recuerdos a largo plazo, y también sabemos que los sueños son parte de este proceso o un subproducto del mismo. Algunos estudios muestran que el sueño de movimiento ocular rápido (REM), la etapa de sueño en la que tenemos los sueños más vívidos, también es crucial para nuestra salud, ayudando en la regulación y el aprendizaje emocional. Pero las complejas interacciones entre los eventos en nuestra vida diaria y nuestros sueños aún no se comprenden del todo.

Algo que podemos decir con certeza es que la actual crisis de coronavirus ha provocado una gran cantidad de estrés y ansiedad para millones de personas. La investigación ha demostrado que el aumento de la ansiedad durante el día puede conducir a un contenido más negativo en los sueños. Estos estudios sugieren que nuestros sueños son sensibles a nuestros entornos sociales durante el día.

chilango - ¿Insomnio o pesadillas? Tips para dormir bien en la ...

“En el actual estado de cuarentena, con la amenaza del nuevo coronavirus que asecha y tantas otras preocupaciones cotidianas e inseguridades acerca del futuro, las personas se encuentran en un estado de alerta permanente y con una angustia constante que afecta, entre otras cosas, la función del dormir y el descanso”, explicó en diálogo con este medio la psicoanalista Agustina Fernández, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

En la actualidad las alteraciones en el dormir en general son muy frecuentes. Las personas expresan dificultades para consolidar el sueño, permanecen en desvela varias horas, se despiertan repetidas veces a lo largo de una misma noche o de madrugada sin poder volverse a dormir. Y en su contrapartida, padecen un cansancio constante y sueño durante el día.

Para la especialista, desde el psicoanálisis y a partir de Freud, “los sueños se entienden como formaciones del inconsciente. Esto es, que en el sueño se expresa el deseo inconsciente de manera desfigurada, camuflada, mediante dos mecanismos fundamentales la condensación y el desplazamiento”.

“Las ‘pesadillas’, como se las suele denominar, son un fenómeno bien actual en este contexto de aislamiento social y de alerta constante. Freud los llamaba ‘sueños de angustia’. Más allá de las temáticas y los personajes que se pongan en juego, estos sueños tienen algunas características comunes. Suelen producir en el soñante una sensación muy vívida donde lo soñado parece real. Y los sujetos se despiertan con mucha angustia, pudiendo presentar palpitaciones, ahogo, grito o llanto. Entender qué expresan sólo es posible en su consideración caso por caso”, aseveró.

Soñar es un estado único que quizás nos permite “reprocesar recuerdos perturbadores en un ambiente más seguro y tranquilo”, escribe Matthew Walker, profesor de psicología y neurociencia en la Universidad de California en Berkeley y director del Centro para el Sueño Humano Ciencias.

Por qué las personas suelen tener pesadillas durante la cuarentena?

Compruebe también

Empresa ofrece $2.500 por ver 25 películas de Navidad

Muchos habrán soñado con recibir dinero por ver películas. Ahora ese sueño puede hacerse realidad: Reviews.org, una empresa …