Los líderes mundiales celebran un «maratón» mundial para recaudar miles de millones para la vacuna contra la COVID-19

BRUSELAS, 4 may (Reuters) – Los líderes mundiales celebrarán el lunes un «maratón» de compromisos internacionales para recaudar al menos 7.500 millones de euros (8.200 millones de dólares) para la investigación de una posible vacuna y tratamientos para el nuevo coronavirus, después de que los países ricos prometieran una respuesta unificada.

Organizado por la Unión Europea, los Estados no miembros de la UE, Reino Unido y Noruega, y también Japón, Canadá y Arabia Saudí, los líderes pretenden recaudar fondos durante varias semanas o meses, aprovechando los esfuerzos del Banco Mundial, la Fundación Bill y Melinda Gates y otras grandes fortunas.

El mes pasado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó esta conferencia online de «un verdadero maratón», diciendo que se necesitaba una vacuna contra la enfermedad respiratoria COVID-19 «en todos los rincones del mundo… a precios asequibles».

El evento comienza a las 1300 GMT del lunes, pero las cifras de las donaciones podrían no conocerse de inmediato. No está claro qué parte del dinero que se comprometa representa nueva financiación, ya que los compromisos financieros hechos a principios de este año también se incluirán.

Por ejemplo, Arabia Saudí, que ostenta actualmente la presidencia del G20, ha prometido 500 millones de dólares.

Algunos responsables de la UE han expresado su preocupación por el hecho de que los países dejen para ellos el dinero ya comprometido a principios de este año.

El objetivo de 7.500 millones de euros es una cifra inicial. Von der Leyen ha dicho que los países necesitarán más dinero con el tiempo.

Reino Unido celebrará otra cumbre de donantes en línea el 4 de junio.

($1 = 0,9147 euros)

(Información de Robin Emmott; traducido por Jose Elías Rodríguez)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG430O7-BASEIMAGE

Compruebe también

EEUU pide regreso de sus seis exejecutivos de Citgo condenados en Venezuela

EEUU a través de Mike Pompeo, condenó la sentencia de un tribunal venezolano contra seis exejecutivos del refinador estadounidense Citgo