Fiscalía acusa a Juan Guaidó por invasión de mercenarios

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró este lunes (04.05.2020) que el líder opositor Juan Guaidó contrató a «mercenarios” con fondos del país bloqueados por sanciones de Estados Unidos, para llevar a cabo una invasión por mar que el gobierno de Nicolás Maduro dijo haber frustrado el domingo. Para respaldar sus dichos, el funcionario mostró presuntas pruebas.

«Mercenarios a sueldo» firmaron «contratos» por 212 millones de dólares con dinero «saqueado y robado a la estatal petrolera venezolana PDVSA» y «cuentas que le han bloqueado al país en el extranjero», dijo Saab, quien vinculó con el caso a un exmilitar estadounidense que identificó como Jordan Goudreau. «Es público y notorio este contrato. Ahí vemos las firmas (…) del ciudadano Juan Guaidó» y «del propio Jordan Goudreau», afirmó el fiscal, refiriéndose a una imagen del presunto acuerdo, divulgada por una periodista venezolana que vive en Miami, Patricia Poleo.

Saab difundió igualmente un video de Goudreau, fundador de una empresa privada de seguridad y defensa llamada SilverCorp, en el que el exmilitar asegura que estaba en marcha una operación contra Maduro. Recordemos que el domingo el gobierno de Maduro denunció un intento de «invasión» de «mercenarios» que habrían partido desde Colombia. Ocho «terroristas» murieron en enfrentamientos con las fuerzas venezolanas, según el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Poco más tarde este lunes, las autoridades anunciaron la detención de ocho personas, que formarían parte de un segundo grupo de «mercenarios» en una zona costera del estado de Aragua no determinada todavía, informó el gobernador de esa región, Rodolfo Marco Torres. 

«Querían matar al presidente”

Guaidó, a quien una cincuentena de países reconoce como presidente interino de Venezuela, se desmarcó de la incursión, al tiempo que alertó sobre un posible falso positivo. El líder opositor negó, a través de un comunicado de su Centro de Comunicaciones Nacional, tener «relación alguna» con la empresa contratista militar SilverCorp. Colombia, por su parte, calificó las denuncias que vinculaban a ese país con el presunto ataque como «infundadas”.

Maduro, en tanto, aseguró que el objetivo de la incursión era asesinarlo. Querían «matar al presidente de Venezuela, intentar matarme”, dijo el líder chavista. «Tenemos las pruebas de que este grupo se entrenó en territorio colombiano, tenemos los lugares, tenemos las pruebas», continuó Maduro. «Un ataque terrorista en medio de una pandemia, mientras nuestro pueblo descansaba, mientras nuestro pueblo está en cuarentena», añadió el político.

Además de ocho muertos, dos de los participantes en el presunto ataque habrían sido detenidos. Uno de ellos habría confesado haber trabajado para la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). Hasta el momento, la supuesta confesión no se ha hecho pública ni se han facilitado más pruebas al respecto.

Notiespartano/DW,com/EFE

Compruebe también

Lanzan campaña: Es la hora de la resistencia ¡Viva Venezuela Libre!

El diputado y primer Vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa anunció este miércoles  mediante …