Costa Rica analiza legalizar producción de cáñamo para impulsar economía

SAN JOSÉ (Reuters) – El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, abrió la puerta el lunes a una próxima legalización del cultivo de cáñamo para reactivar el sector productivo del país centroamericano, que ha sido golpeado por los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

Durante su discurso anual ante el Congreso, Alvarado dijo que la medida permitiría la producción de la planta -una variedad del cannabis, que también está prohibida por ley, aunque no tiene la sustancia psicoactiva THC- en condiciones controladas.

«Impulsaremos el cultivo del cáñamo para reactivar al sector productivo, con todas las garantías y seguridad del caso», afirmó el mandatario en su alocución.

Se espera que la propuesta, retomada de una iniciativa presentada en 2019 por una legisladora independiente, comience a ser discutida en los próximos meses en la Asamblea, donde el partido de Alvarado solo cuenta con un 17% de los curules, aunque el proyecto ha sido bien recibido entre la oposición.

Las autoridades prevén una caída del 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) local este año debido a los embates de la propagación del virus, que hasta ahora ha contagiado a 742 personas en el país y cobrado la vida de seis.

(Reporte de Álvaro Murillo, editado por Noé Torres)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG4400Z-BASEIMAGE

Compruebe también

México ya es el tercer país con más muertos de COVID-19

Health workers and patients remain outside the Durango clinic in Mexico City during a quake …